sepa

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Con anterioridad a los hechos que se narran en la trilogía de la Orestíada, Agamenón, casado con Clitemnestra, sacrificó a su hija Ifigenia para que los vientos fueran favorables para viajar a Troya. En la primera obra de la trilogía, Agamenón, Clitemnestra mata a Agamenón mediante engaño, cuando vuelve victorioso de Troya, tema tratado también por Homero en la Odisea.
Las coéforas es lasegunda obra de la Orestíada. Narra el encuentro entre los dos hijos de Agamenón y Clitemnestra, Electra y Orestes, y su venganza por la muerte del padre. La segunda tragedia de la trilogía toma el nombre del coro, constituido por las portadoras de libaciones, esto es, las «coéforas», esclavas de la casa del rey, que acompañan a Electra con libaciones a la tumba de Agamenón. Después de que Clitemnestrahaya asesinado a su marido, Orestes quiere vengarse de su madre.
Pero es ley que las gotas de sangre
vertidas por tierra exigen otra sangre.
Homicidio grita la Erinis, que en nombre
de las primeras víctimas
envía calamidad sobre calamidad.1
Orestes duda si matar o no a su propia madre, pero tanto Apolo como su amigo Pílades, el hijo de Estrofio, rey de Fócida, le convencen de que eso es locorrecto. Orestes y Pílades pretenden ser unos viajeros normales que vienen de Focea y piden hospitalidad en el palacio. Clitemnestra es engañada por su hijo, quien le llega a decir que Orestes ha muerto. Encantada por las noticias, Clitemnestra envía a un criado a llamar a Egisto.
Aprovechándose de la hospitalidad del palacio, Orestes mata primero al usurpador y después a su madre. Las muertes deambos, como es usual en el teatro griego clásico, tienen lugar fuera de escena.
Orestes mata primero al usurpador. Los gritos de muerte de Egisto no advierten a tiempo a Clitemnestra. Desesperada, intenta apelar a los sentimientos de su hijo, pero Pílades le recuerda las órdenes de Apolo. Clitemnestra le advierte de la venganza de las erinias:
Personajes
* Coro: esclavas troyanas
* Orestes,hijo de Agamenón, a quien su esposa Clitemnestra ha dado muerte
* Electra, hermana de Orestes, e hija también de Agamenón y Clitemnestra
* Clitemnestra, reina de Argos
* Pílades, amigo de Orestes
* Nodriza, nativa de Cilicia y llamada por ello Cilisa.
* Egisto, amante de Clitemnestra; primo de Orestes y Electra, y, posteriormente, también padrastro
Las coeforas de Esquilo*

* Identificacióndel problema principal.

El problema principal del cual nos trata esta obra es la justicia es esencialmente de lo que nos quiere dar a entender el autor, lo cual ocasiono Orestes se llenara de odio y decide hacer justicia por sus propias manos matando a quien le dio la vida y así mismo al padrastro y para poder realizar lo que tiene pensado decide hacer una treta y así poder llegar a ellos ycumplir con lo que él tiene destinado y cree que con lo que va hacer Agamenón ya puede estar limpio y recordado como un buen rey.
Electra también quería justicia pero ella estaba más centrada en sus decisiones porque no deseaba que hubiera tanta sangre derramada quería que el castigo fuera de forma sabia y justa.
El problema fundamental es por la muerte de Agamenón que deja a sus hijos Orestes y aElectra que no pudieron gozar de todos sus bienes y también porque quieren dejar en claro que su padre fue un héroe y una persona respetuosa y quieren que así lo recuerden sobre todo porque en los tiempos de antes las personas que eran reyes deberían morir por naturaleza y no por cosas de la vida diaria.
Y desgraciadamente todo esto es ocasionado por la traición de Clitemnestra (la madre) porquele fue infiel a su Agamenón y a la persona con la que vivía estaba gozando de sus bienes que ellos les pertenecían entonces Orestes y Electra no estaban conformes y estaban decididos a tomar cartas en el asunto por eso es que deciden hacer como un conjuro porque ellos no estaban juntos, Electra se sentía sola y quería ayuda de Orestes para que así los dos pudieran resolver el conflicto que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No sepo
  • sepa
  • sepa
  • sepa
  • No sep
  • sepa
  • no sepo
  • Sepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS