Separ ion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRIFUGA

INTRODUCCIÓN
Centrifugadora, aparato mecánico que utiliza la fuerza centrípeta para separar sustancias de diferentes densidades. Una centrifugadora común es un recipiente que gira a gran velocidad. El único límite para la fuerza centrípeta es la resistencia del metal con el que está fabricado el aparato. Las fuerzas centrípetas pueden ser miles de veces más intensas que la fuerzade la gravedad.
Las centrifugadoras pueden usarse para la separación rápida de sustancias que en condiciones normales se separarían lentamente bajo la influencia de la gravedad. Por ejemplo, puede acelerarse el secado de un sólido centrifugándolo. Este principio se aplica en el ciclo de centrifugado de las lavadoras automáticas convencionales. La primera centrifugadora construida con éxito, unseparador de nata, fue inventada en 1883 por el ingeniero sueco Carl de Laval. Desde entonces se han hecho muchas otras aplicaciones del centrifugado. (Para la separación de isótopos, como los isótopos de uranio, para la separación de células de la sangre; y para la separación de azúcar del jarabe).
Cuanto más pequeño es el diámetro de una centrifugadora, mayores son las fuerzas y lasaceleraciones que se ejercen sobre el contenido, y más rápidamente puede girar sin romperse. Las centrifugadoras más potentes, conocidas como ultracentrifugadoras, son tubos largos y estrechos que giran a gran velocidad. La ultracentrifugadora fue desarrollada hacia 1920 por el químico sueco Theodor Svedberg, y mejorada por el físico estadounidense Jesse Beams.
En la ultracentrifugadora de Beams el rotor,la parte que gira de una centrifugadora, se suspende magnéticamente en el vacío y se mueve mediante un motor eléctrico. De este modo, la fricción se reduce a una cantidad insignificante; por ejemplo, si un rotor de 2 mm da vueltas en un vacío de 1/400.000.000 de la presión atmosférica a 100.000 revoluciones por segundo y la fuerza motriz se desactiva, sólo se perderán 100 revoluciones por segundocada hora.
OBJETIVOS GENERALES
a) Caracterización hidrodinámica de la columna operada:
I. Operación en seco, con un fluído (aire) pasando a través de la columna, para comprobar la correlación de Ergun para empacadas.
II. Operación en húmedo, con flujos a contracorriente de líquido (agua) y gas (aire) para condición límite de operación de columnas: obtención de flujo de inundación.b) Determinación de coeficientes de transferencia de masa, así como flujo de la influencia que sobre estos tienen razones de flujo de líquidos y gas, en una columna de absorción empacada de anillos de Raschiz de vidrio, operando a contracorriente.

MARCO TEÓRICO.
Carcasa.   Es la parte exterior protectora de la bomba y cumple la función de convertir la energía de velocidad impartida al líquidopor el impulsor en energía de presión.  Esto se lleva a cabo mediante reducción de la velocidad por un aumento gradual del área.

Impulsores. Es el corazón de la bomba centrífuga. Recibe el líquido y le imparte una velocidad de la cual depende la carga producida por la bomba.

Anillos de desgaste. Cumplen la función de ser un elemento fácil y barato de remover en aquellas partes en dondedebido a las cerradas holguras entre el impulsor y la carcasa, el desgaste es casi seguro, evitando así la necesidad de cambiar estos elementos y quitar solo los anillos.

Estoperas, empaques y sellos. la función de estos elementos es evitar el flujo hacia fuera del líquido bombeado a través del orificio por donde pasa la flecha de la bomba y el flujo de aire hacia el interior de la bomba.

Flecha.Es el eje de todos los elementos que giran en la bomba centrífuga, transmitiendo además el movimiento que imparte la flecha del motor.

Cojinetes. Sirven de soporte  a la flecha de todo el rotor en un alineamiento correcto en relación con las partes estacionarias.  Soportan las cargas radiales y axiales existentes en la bomba.

Bases. Sirven de soporte a la bomba, sosteniendo el peso de...
tracking img