Separación cromatográfica glucosa-fructosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El intercambio iónico es una reacción química reversible, que tiene lugar cuando un ión de una disolución se intercambia por otro ión de igual signo que se encuentra unido a una partícula sólida inmóvil. Las resinas de intercambio iónico poseen un radical fijo y un ión móvil o ión de sustitución. El ión móvil es el ión que es intercambiado por iones que desean eliminarse de lasolución y este intercambio sólo funciona entre iones de igual carga eléctrica: cationes por cationes y aniones por aniones.
Las resinas de intercambio iónico son materiales sintéticos, sólidos e insolubles en agua, que se presentan en forma de esferas o perlas de 0.3 a 1.2 mm de tamaño efectivo, aunque también las hay en forma de polvo.
Están compuestas de una alta concentración de grupospolares, ácidos o básicos, incorporados a una matriz de un polímero sintético (resinas estirénicas, resinas acrílicas, etc.) y actúan tomando iones de las soluciones (generalmente agua) y cediendo cantidades equivalentes de otros iones.

Las resinas de intercambio iónico tienen gran número de aplicaciones dentro de la industria, ya que éste método de separación nos representa un proceso menoscostoso con respecto a otros ya que no se necesita de un combustible necesario para algún método de separación que requiera un agente energético o los materiales especiales usados para le construcción de los equipos empleados en las operaciones donde se aplican altas temperaturas; además la principal ventaja de las resinas de intercambio iónico es que pueden recuperar su capacidad de intercambiooriginal, mediante el tratamiento con una solución regenerante, con lo cual se tiene una vida útil más larga de la resina y de los equipos, evitándonos la necesidad de renovarlos constantemente.

Dentro de las aplicaciones del intercambio iónico en la industria están:

➢ Ablandamiento de aguas
➢ De-alcalinización de aguas
➢ Desmineralización de aguas
➢ Condensados de vapor➢ Ablandamiento de jugos de fruta
➢ Decoloración de azúcares
➢ Desmineralización-inversión de azúcar líquido
➢ Separación cromatográfica glucosa-fructosa
➢ Tratamiento de almidones, gelatinas, ácido cítrico, etc.
➢ Resinas grado nuclear o farmacéutico.
➢ Purificación de productos orgánicos.
➢ Recuperación de metales preciosos.
➢ Recuperación deantibióticos y vitaminas.
➢ Separación de ácidos orgánicos, enzimas, proteínas, aminoácidos, etc.
En esta investigación nos enfocaremos en la separación cromatográfica de glucosa-fructosa.

FRUCTOSA
También denominada levulosa o azúcar de las frutas. Monosacárido cuya fórmula química es C6H12O6, que aparece junto con la glucosa en las frutas dulces y en los jugos de fruta. Se produce junto con laglucosa durante la degradación de la sacarosa, y también como consecuencia de la hidrólisis de distintos hidratos de carbono, pero la mejor manera de obtener esta molécula consiste en tratar la inulina con un ácido diluido.

La fructosa cristaliza con dificultad y los cristales se funden en un rango de temperatura que varía entre los 102 ºC y los 104 ºC. La molécula de fructosa es levógira,es decir, las disoluciones de fructosa hacen rotar el plano de la luz polarizada hacia la izquierda. La fructosa es fermentada por las levaduras para producir alcohol etílico y dióxido de carbono.

La fructosa es un azúcar muy interesante para la industria, dado que, aunque su precio es superior al de la glucosa, esto se compensa en parte por su mayor poder edulcorante, superior incluso al dela sacarosa. Además, el dulzor de la fructosa incorpora una nota "fresca", que lo hace particularmente apreciado

GLUCOSA
Azúcar monosacárido, de fórmula C6H12O6. Se encuentra en la miel y en el jugo de numerosas frutas. El nombre alternativo azúcar de uva proviene de la presencia de glucosa en las uvas. Se produce en la hidrólisis de numerosos glucósidos naturales. La glucosa está presente...
tracking img