Separación y purificación de una

mezcla de sólidos en solución





















Introducción

Una de las actividades importantes en la química es lograr deducircuales compuestos tiene una mezcla determinada, y en que cantidades están, a partir de fundamentos completamente químicos, ya sea de tipo ácido-base, oxido-reducción u otros. Existen para esto diferentesmétodos de separación como la separación mediante filtrado o decantación en el caso de mezclas heterogéneas y extracciones de diferente tipo para mezclas homogéneas.

En el presente práctico seaplicará una decantación progresiva (en un embudo de decantación) de líquidos inmiscibles para separar uno a uno los compuestos mezclados. Cada compuesto se obtiene al relacionarse con uno u otro grupoquímico del cual será separado posteriormente.

Para purificar un compuesto problema existen técnicas ya estudiadas en prácticos anteriores como la recristalización, sublimación o adsorción. Sinembargo, el punto a estudiar en el presente está relacionado con el reconocimiento de los compuestos separados. La técnica utilizada consiste en comparar los puntos de fusión de la sustancia patrón con laencontrada tras el proceso de separación, si estos coinciden con un margen mínimo de error podemos decir que la sustancia extraída esta completamente pura. Si existiese una diferencia mayor en lastemperaturas se asume que el compuesto tiene “contaminantes”, es decir, tiene trazas de otros compuestos, de ahí deriva la variación. Para corroborar lo encontrado utilizamos además la técnica decromatografía de capa fina estudiada anteriormente. Es entonces aplicar estas técnicas correctamente el objetivo del trabajo que realizamos.

















Parte experimental

El númerode la muestra utilizado es: B-5

a) Tabla resumen de los resultados obtenidos

| |Cantidad producto (g) |Cantidad producto recristalizado|P.F. Experimental... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Separación Y Purificación De Una Mezcla De Sólidos En Solución. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Separaci%C3%B3n-y-Purificaci%C3%B3n-De-Una-Mezcla/4286983.html

MLA

"Separación Y Purificación De Una Mezcla De Sólidos En Solución" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Separaci%C3%B3n-y-Purificaci%C3%B3n-De-Una-Mezcla/4286983.html>.

MLA 7

"Separación Y Purificación De Una Mezcla De Sólidos En Solución." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Separaci%C3%B3n-y-Purificaci%C3%B3n-De-Una-Mezcla/4286983.html>.

CHICAGO

"Separación Y Purificación De Una Mezcla De Sólidos En Solución." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Separaci%C3%B3n-y-Purificaci%C3%B3n-De-Una-Mezcla/4286983.html.