Separaci N Por Arrastre De Vapor

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Objetivos:

Analizar experimentalmente un proceso de separación.
Llevar a cabo una separación por arrastre de vapor.
A partir de la cáscara de naranja extraer un producto de valor agregado (Limoneno).
Diseñar un dispositivo que permita una separación de vapor a mayor escala.
Utilizar el dispositivo diseñado para la extracción de limoneno.
Comprobar la presencia de limoneno en la separación.Resumen:

Se realizó una extracción del limoneno por arrastre de vapor a partir de cáscara de naranja.
Se utilizaron 2 equipos diferentes para el arrastre de vapor, uno en un matraz de bola (Menor Escala) y otro en una cubeta de 20 L (Mayor Escala).

Para esto se elaboraron 5 extracciones:

Cascara Limpia SIN Hongos. Menor Escala
Cascara Limpia CON Hongos. Menor Escala

Cascara Limpia SINHongos. Mayor Escala
Cascara Limpia CON Hongos. Mayor Escala
Cascara Sucia SIN Hongos. Mayor Escala

El Limoneno después de la separación por arrasarte de vapor se separo del agua con lavados de hexano en un embudo de separación.


Molécula de Limoneno
Marco Teórico:
La producción mundial de frutas cítricas es de mas de 88 millones de toneladas por año. Casi la mitad son exprimidas para jugo yla otra mitad, incluyendo cascara, es considerado deshechos.
Una parte se utiliza para obtener pectina y para alimento de animales, sin embargo , una buena parte aun es desechada como basura. Esto no es una ventaja ni económicamente ni ambientalmente. Estos deshechos contienen una gran cantidad de polímeros de carbohidratos que los hacen una interesante fuente de producción de biogás y etanol, elproblema es que la presencia del limoneno es muy toxica para degradar microorganismos y disminuye el rendimiento del biogás, lo mismo para en el caso del etanol. Aunque en este tipo de finalidades, el limoneno es un obstáculo, para otras finalidades es una ventaja.
Por ejemplo, son conocidas las propiedades que tienen los aceites esenciales como antibacteriales , esto hace que tengan un usopotencial en la industria de la comida y de químicos también.
En el caso de cascaras de naranja , se puede obtener fácilmente el limoneno el cual tiene diferentes usos, sin embargo el mas importante es como desengrasante.
El limoneno es una sustancia natural que se extrae del aceite de las cáscaras de los cítricos y que da el olor característico a los mismos. Pertenece al grupo de los terpenos, enconcreto al de los limonoides, que constituyen una de las más amplias clases de alimentos funcionales y fitonutrientes, funcionando como antioxidantes.
Este tipo de aceites se pueden obtener por medio de destilación por arrastre.
Los aceites obtenidos de un proceso de destilación por arrastre no solo tienen diferentes usos directos sino que sirven para obtener otros productos, en la imagen acontinuación se pueden observar algunos de estos:


En la destilación por arrastre de vapor de agua se lleva a cabo la vaporización selectiva del componente volátil de una mezcla formada por éste y otros "no volátiles". Lo anterior se logra por medio de la inyección de vapor de agua directamente en el seno de la mezcla, denominándose este "vapor de arrastre", pero en realidad su función no es la de"arrastrar" el componente volátil, sino condensarse en el matraz formando otra fase inmisible que cederá su calor latente a la mezcla a destilar para lograr su evaporación. En este caso se tendrán la presencia de dos fases insolubles a lo largo de la destilación (orgánica y acusosa), por lo tanto, cada líquido se comportará como si el otro no estuviera presente. Es decir, cada uno de ellos ejercerá supropia presión de vapor y corresponderá a la de un líquido puro a una temperatura de referencia.










Material:

Destilación por Arrastre a Menor Escala:
Matraz Bola de 1 Boca.
Matraz bola de 2 Bocas.
Tripié.
Mechero de Bunsen.
3 Mangueras.
Bomba de agua.
Vaso de Precipitados.
Condensador.

Destilación por Arrastre en Aparato Diseñado por el Equipo:
Cubeta de Polipropileno 20L.
Entrada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arrastre De Vapor
  • Destilaci N Por Arrastre Con Vapor
  • Arrastre de vapor
  • Arrastre De Vapor
  • Arrastre de Vapor
  • Arrastre de vapor
  • Extracci N Por Arrastre De Vapor
  • arrastre de vapor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS