Separacion de aguas de lluvias y aguas acidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE SEPARACIÓN: AGUAS ÁCIDAS DE AGUAS DE LLUVIA
DEL DEPÓSITO DE DESMONTE N°2

1. REALIDAD PROBLEMÁTICA
En la Compañía Minera Ares, Unidad Operativa Sipán, ubicada en la Provincia de San Miguel, Distrito de Llapa, uno de los problemas del cierre de mina es el incremento de aguas acidas para su tratamiento en las plantas en temporada de lluvia.
Actualmente el depósito de desmonte N°2 nocuenta con canales de escorrentía para la separación de las aguas de lluvia de las aguas ácidas desde la plataforma hacia la base del depósito, así mismo existen grandes áreas expuestas a la lluvia lo que genera drenaje ácido de mina (DAM), también se tiene áreas cubiertas con top soil (tierra orgánica) las cuales se encuentran reforestadas con especies de la zona; estas zonas no cuentan con unsistema de drenaje de aguas de lluvia hacia el medio ambiente, las cuales son mezcladas con las aguas ácidas generadas en el depósito.
Sobre la plataforma superior del depósito de desmonte Nº 02 se ha colocado material de desmonte y material generador de agua ácida, el cual ocasiona que se produzca acumulación de agua infiltrando al interior del depósito de desmonte, generando DAM.
Los taludesdel depósito de desmonte Nº 02 se encuentran erosionados, permitiendo la infiltración del agua de lluvia y por consiguiente desmoronamiento del talud y generación de DAM, es por eso que este trabajo tiene como consecuencia a mantener la estabilidad física de sus taludes y evitar la contaminación de cursos de agua por arrastre de sedimentos y material de desmonte. Se hará un seguimiento alcomportamiento geoquímico del material en el largo plazo, ante la presencia de precipitaciones, oxígeno y temperatura que podrían continuar produciendo reacciones en el tiempo.

2. OBJETIVOS GENERALES

a) Prevenir la generación de aguas acidas.
b) Encausamiento de las aguas de lluvias hacia los canales de escorrentías.
c) Separar las aguas acidas de las aguas de lluvia para reducir caudales y tenermenores volúmenes de tratamiento.
d) Estudiar y definir la cobertera vegetal adecuada, para la estabilización física del depósito, control de infiltraciones, prevención de la erosión y disminución de emisiones de material particulado.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) Minimizar la aparición o generación de aguas ácidas.
b) Diseñar sistemas de drenajes (cajas colectoras, conducción por canales otuberías), para aguas de lluvia en lugares donde no exista contacto con las aguas acidas en el Depósito de Desmonte Nº 2.
c) Reducir el caudal de agua ácida que ingresa a las plantas de tratamiento.
d) Encapsulamiento con suelo orgánico de áreas expuestas para prevenir la generación de DAM, inestabilidad física, infiltraciones y erosión de taludes.

4. PLAN DE ACCION Y MONITOREO

a)Inspección e Inventario de áreas expuestas a las lluvias.
- Inspeccionar las áreas del Depósito de Desmonte Nº 2, ubicando las coordenadas en las zonas expuestas a la acción de las lluvias y por consiguiente la generación de agua ácida.
- Ubicación de los puntos en un plano de las zonas descubiertas del Depósito de Desmonte Nº 2.

- Determinar la distancia entre el talud y los drenajes debe seradecuada, con el fin de evitar la formación de cárcavas que eventualmente reducirán la estabilidad física del depósito.

b) Inventario de fuentes de filtración de agua acida.
- Realizar inventarios de las fuentes de aguas de drenaje del Depósito de Desmonte Nº 2.
- Ubicación de los puntos de filtración de agua ácida en un plano del Depósito de Desmonte Nº 2.

c) Toma de muestra y medición de losparámetros del agua.
- Se tomaran muestras de agua de las zonas donde se ha encontrado filtración de agua, analizando su temperatura, pH, conductividad, sólidos suspendidos, contenido metálico, etc.
- Se tomaran datos del caudal en temporada de lluvia y estiaje.

d) Toma de muestra de suelos de posibles áreas generadoras de DAM.
- Se evaluará el comportamiento geoquímico del material...
tracking img