Separacion de basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

SEPARACIÒN DE BASURA
INTRODUCCION…………………………………………………………. 3
DESARROLLO……………………………………………………………. 4
CONCLUSION…………………………………………………………….. 8
PLANEACIÒN………………………………………………………………9
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….10

INTRODUCCIÒN

Aunado a la dinámica de crecimiento demográfico de la población, una de las consecuencias que trae consigo el proceso de "globalización" en el que seencuentran inmiscuidas todas los sociedades del mundo, es el de que a medida que se industrializan dichas sociedades se genera en forma proporcional la producción de basura, tanto basura orgánica e inorgánica como desechos tóxicos.
La población que habita las ciudades de dichas sociedades puede percibir con creciente malestar el incremento de los problemas relacionados con la forma en que es tratada labasura, desde los insuficientes camiones recolectores, hasta el tratamiento no metódico de la misma. Hechos que se traducen en problemas relacionados con insalubridad, enfermedades infectocontagiosas, pobreza, marginalidad, etc.
Aunque es relativamente fácil cuantificar el número de toneladas de basura que se producen, los datos disponibles revelan la importancia relativa que significa tratar dehallar una solución conjunta a la problemática que representa la basura, esto es, que la cantidad de basura crece, pero los espacios para almacenarla no, que la basura acumulada en grandes cantidades puede afectar el aire, el agua de los ríos, el agua de los mantos que utilizamos para consumo humano y el suelo de las tierras de cultivo, entre otros problemas.
En Mèxico no es nuevo el que sepretenda introducir una nueva cultura para tratar la basura, como es el de clasificar los desperdicios. Sin embargo, respecto a la separación de basura, que es el tema general del presente trabajo, es necesario concientizar y sensibilizar a la población para que se conozca que dicha basura puede tener diversas utilidades antes de desecharse completamente, lo cual impactaría de diversas formas a lacomunidad: desde crear empleo en la recolección, mejora del servicio público de limpia pública y reciclado de la basura inorgánica, hasta repercutir en la calidad de vida de la población misma.

DESARROLLO

La eterna realidad en esta sociedad hoy en día, es la de la basura. Miles y miles de toneladas de la misma fluyen diariamente y sin noticia, basura Bio-degradable, orgánica e inorgánica. Larespuesta de las personas ha sido siempre la misma. La basura me descontrola. Simplemente deshecho todo lo que no me sirve. La mayoría de las personas sabemos como se clasifica la basura, pero normalmente nunca lo hacemos, llámese flojera, falta de espacio o falta de cultura, no nos importa tirar por tirar, ni siquiera reciclar, tampoco respetamos nuestro entorno pues lo ensuciamos cuanto podemos ycuanto nos guste pero siempre nos quejamos de que nuestras calles nunca están limpias y se nos hace mas fácil echarle la bolita a nuestras autoridades diciendo que falta mas personal, y nuca nos ponemos a pensar que todo esto nosotros lo podemos evitar como simplemente tirando la basura en los lugares que corresponden.
Carlos Padilla Massieu es un conferencista que comenta que la basura en Méxicoes un monumental problema que ante la apatía ciudadana y la ineptitud gubernamental para establecer programas y leyes que hagan responsables a todos sobre esta situación, tenemos en las calles de nuestras ciudades 3 millones de tiraderos.
Hace patente que es un problema político-social-económico nunca técnico, pues la complejidad de su solución no está en comprar tecnologías caras e inútiles, sino en actitud, puesto que no sólo hay que limpiar la basura física, sino el mayor problema es “la basura mental, lo que la gente tiene en la cabeza, a la que le vale tirarla porque debe haber quien lo limpie, y lo peor el político es que tiene más basura aún en su cerebro”.
Para medir la magnitud del problema en números, se dijo que la capital mexicana produce 20 mil toneladas que llenaría...
tracking img