separacion de basura

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Manejo de la basura
No obstante, hasta hace poco tiempo, a pesar de que se contaba con el conocimiento técnico de procesos similares a los naturales, estos no se habían podido desarrollar para satisficer mercados masivos, dadas condicionantes reguladoras y de inversión en las técnicas y procesos comúnmente utilizadas como son el confinamiento de la basura, su incineración o su aplicación almejoramiento de suelos.
En el medio rural nunca fue un verdadero problema, pues los residuos orgánicos seguían el ciclo de la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, los vertidos arrojados a los ríos eran depurados por las propias aguas, el gran poder depurador de la naturaleza todavía no había sido derrotado por el ansia de poder del hombre. El hombre empezó a utilizar las materiasprimas de una forma desordenada.

En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste. Un mal sistema de gestión delas basuras, producirá un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo. Sólo la Comunidad de Madrid produce 1.460.000 toneladas al año.

La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe ser promovida por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente.

El reciclado, así como la recuperación de materiasprimas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible.

Pero nos consideramos educados si tenemos la costumbre de depositar la basura en su lugar. Creemos que con esto ya hemos cumplido.
Sin embargo, el problema de la basura no se resuelve con esto.
Cuando la envolvemos en bolsas y la sacamos para que el servicio municipal la recoja, lo que estamos haciendoes "pasar el paquete" de la basura a la autoridad civil.
Cada día es mayor la cantidad de basura debido a:
- el crecimiento tan grande de muchas de nuestras ciudades;
- la gran variedad de objetos que se producen día a día; y a
- la forma como estos objetos se empaquetan y se venden.
La forma más sencilla para librarnos de la basura es quemarla. Esta práctica, sin embargo, no es recomendable,porque se contamina el ambiente con el humo y se producen olores muy desagradables.
Otra manera consiste en depositarla en los tiraderos al aire libre, que constituyen el sistema más usual entre nosotros para resolver el problema de la basura.
El procedimiento es el siguiente:
(a) La basura se comprime de alguna manera, a fin de ahorrar espacio y costos de transportación.
(b) Los desechoscomprimidos se llevan a un lugar más o menos alejado de la ciudad, en donde se tiran, aprovechando generalmente algún hueco del terreno.
(c) La basura permanece ahí hasta que se degrada o el viento la esparce en los alrededores.
En la zona escogida como basurero desaparecen las plantas.
El viento, al pasar, levanta tolvaneras que arrastran a la atmósfera la basura juntamente con los microbios queésta genera y los malos olores; de ésta manera se va contaminando poco a poco el suelo que está alrededor de los basureros.
Estos, además, son criaderos naturales de ratas, moscas y otros insectos perjudiciales para la salud.
Un mejor sistema que el anterior para resolver el problema de la basura es el donominado relleno sanitario.
En un relleno sanitario se aprovecha, como en el caso anterior,algún hueco en el suelo o con maquinaria se hace una excavación de proporciones regulares. Se tiende una primera capa de basura, la que alcanza a juntarse en pocos días, a fin de evitar los problemas propios de un tiradero al aire libre; y se le comprime con maquinaria adecuada.
Enseguida, se tira una capa de tierra para cubrir la primera capa de basura.
Y se sigue este procedimiento hasta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separacion de basura
  • Separacion de basura
  • Separacion de basura
  • Separacion De La Basura
  • Separación y recolección de la basura en guadalajara
  • Programa de control y separacion de basura
  • Proyecto de separacion de basura
  • proyecto de separacion de basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS