Separacion de basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO LEGAL AMBIENTAL

SEPARACION DE BASURA

El acelerado crecimiento de la población, aunado a los actuales patrones de producción y consumo han dado como resultado un aumento indiscriminado en la generación de basura. Este problema se ve acentuado en las grandes metrópolis.

En la ciudad de México se concentra casi la cuarta parte de los residuos sólidos que se generan en todo el país conmás de 12,000 toneladas diarias. Esta enorme cantidad de basura es causa de graves desequilibrios ambientales, entre los que se encuentran la contaminación del aire, suelo, y agua. Además, los espacios donde disponer de estos residuos se están acabando. Por otro lado, el manejo de estos grandes volúmenes de desperdicios representa altos costos económicos para la ciudad.

SEPARACIÓN DE RESIDUOSEN TRES CATEGORÍAS: ORGÁNICOS, INORGÁNICOS Y SANITARIOS.

En respuesta a la entrada en vigor de la nueva Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, el Programa de Medio Ambiente instrumentó en el 2004 un nuevo sistema para la separación de los residuos generados en la Universidad en tres categorías: orgánicos, inorgánicos y sanitarios.

| |http://www.uia.mx/uiainstitucional/medioamb/res_solidos.html

➢ ACUERDOS/TRATADOS

✓ ACTA DE ACUERDOS DE LA X REUNION ORDINARIA
San Francisco de Campeche, Camp.; 25 de febrero de 2009
A C U E R D O S

1. Con base en los Acuerdos de la sesión del 25 de febrero, se retoma plantear nuevamente la propuesta de recomendación a la Fundación Nitrógeno de Cantarell, para que determine el tipo deperfil del capacitador requerido para impulsar la estrategia utilizada en el Programa de Residuos Sólidos de la Península de Atasta en otras partes de la geografía estatal.

2. En este nuevo planteamiento a la Fundación Nitrógeno de Cantarell se le solicitará que se mantenga aún con el Proyecto de Clasificación de Residuos Sólidos de la Península de Atasta, ya que a través del Centro deEducación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT (CECADESU) se pretende desarrollar este Taller de Educación Ambiental sobre clasificación de residuos sólidos en todas las escuelas de la Península de Atasta a efecto de generar nuevos grupos sociales que atiendan a esta problemática.

http://www.semarnat.gob.mx/pages/Resultados.aspx?k=acuerdos%20de%20residuos

➢ LEYES

✓LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE (LEEPA)

XXXI.- Residuo: Cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó.

CAPÍTULO III

Política Ambiental

Denominación del Capítulo reformada DOF 13-12-1996(reubicado)

ARTÍCULO 15.- Para la formulación y conducción de la política ambiental y la expedición de normas oficiales mexicanas y demás instrumentos previstos en esta Ley.

III.- Las autoridades y los particulares deben asumir la responsabilidad de la protección del equilibrio Ecológico

http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148.pdf

✓ LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓNINTEGRAL DE LOS RESIDUOS (LGPGIR)

TÍTULO TERCERO

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS

Artículo 18.- Los residuos sólidos urbanos podrán subclasificarse en orgánicos e inorgánicos con objeto de facilitar su separación primaria y secundaria, de conformidad con los Programas Estatales y Municipales para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos, así como con los ordenamientos legalesaplicables.

http://www.profepa.gob.mx/NR/rdonlyres/ECB13E70-FB0C-4C35-B042-5FE59545AF09/6266/LGPGIR.pdf

✓ LEY DE RESIDUOS SOLIDOS DEL DISTRITO FEDERAL

OBJETIVO

El presente documento tiene por objeto establecer el procedimiento para instrumentar la separación de los residuos sólidos en los mercados públicos y concentraciones en cumplimiento a lo establecido por la Ley de Residuos...
tracking img