Separacion de bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7833 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Conflicto: Separación de bienes

1. Fundamentación legal

Código civil
Código de procedimiento civil
Doctrina
Jurisprudencia
Otras leyes

2. Definición de separación de bienes

3. Requisito de procedibilidad

FUNDAMENTACIÓN LEGAL

CÓDIGO CIVIL

CAPÍTULO V

De la disolución de la sociedad conyugal y partición de gananciales

CAUSALES DE DISOLUCIÓN DE LASOCIEDAD CONYUGAL

ART. 1820.—Modificado. L. 1ª/76, art. 25. La sociedad conyugal se disuelve:

1. Por la disolución del matrimonio.

2. Por la separación judicial de cuerpos, salvo que fundándose en el mutuo consentimiento de los cónyuges y siendo temporal, ellos manifiesten su voluntad de mantenerla.

3. Por la sentencia de separación de bienes.

4. Por la declaración denulidad del matrimonio, salvo en el caso de que la nulidad haya sido declarada con fundamento en lo dispuesto por el numeral 12 del artículo 140 de este código. En este evento, no se forma sociedad conyugal.

5. Por mutuo acuerdo de los cónyuges capaces, elevado a escritura pública, en cuyo cuerpo se incorporará el inventario de bienes y deudas sociales y su liquidación.

No obstante,los cónyuges responderán solidariamente ante los acreedores con título anterior al registro de la escritura de disolución y liquidación de la sociedad conyugal.

Para ser oponible a terceros, la escritura en mención deberá registrarse conforme a la ley.

Lo dispuesto en este numeral es aplicable a la liquidación de la sociedad conyugal disuelta por divorcio o separación de cuerposjudicialmente decretados.

Conc.: art. 140.

INVENTARIO Y TASACIÓN DE BIENES

ART. 1821.—Disuelta la sociedad, se procederá inmediatamente a la confección de un inventario y tasación de todos los bienes que usufructuaba o de que era responsable, en el término y forma prescritos para la sucesión por causa de muerte

Conc.: arts. 1310, 1312.

ART. 1822.—Derogado. CPC, art. 698.

ART.1823.—Derogado. D. 2820/74, art. 70.

SANCIÓN POR OCULTACIÓN O DISTRACCIÓN DE LOS BIENES SOCIALES

ART. 1824.—Aquel de los dos cónyuges o sus herederos, que dolosamente hubiera ocultado o distraído alguna cosa de la sociedad, perderá su porción en la misma cosa, y será obligado a restituirla doblada.

Conc.: arts. 1288, 1313.

ACUMULACIONES IMAGINARIAS AL HABER SOCIAL

ART. 1825.—Seacumulará imaginariamente al haber social todo aquello de que los cónyuges sean respectivamente deudores a la sociedad, por vía de recompensa o indemnización, según las reglas arriba dadas

Conc.: arts. 1798, 1800, 1802, 1804.

EXCLUSIÓN DEL HABER SOCIAL DE BIENES
PERTENECIENTES AL HABER PROPIO DE CADA CÓNYUGE

ART. 1826.—Cada cónyuge, por sí o por sus herederos, tendrá derecho a sacarde la masa las especies o cuerpos ciertos que le pertenezcan, y los precios, saldos y recompensas que constituyan el resto de su haber.

La restitución de las especies o cuerpos ciertos deberá hacerse tan pronto como fuere posible, después de la terminación del inventario y avalúo;y el pago del resto del haber, dentro de un año contado desde dicha terminación. Podrá el juez o prefecto, sinembargo, ampliar o restringir este plazo a petición de los interesados, previo conocimiento de causa

Conc.: art. 1398.

PÉRDIDAS, DETERIOROS Y AUMENTOS EN LOS BIENES

ART. 1827.—Las pérdidas o deterioros ocurridos en dichas especies o cuerpos ciertos, deberá sufrirlos el dueño, salvo que se deban a dolo o culpa grave del otro cónyuge, en cuyo caso deberá éste resarcirlos.

Por elaumento que provenga de causas naturales e independientes de la industria humana, nada se deberá a la sociedad

Conc.: arts. 63, 1543, 1604, 1729, 1781.

FRUTOS DE LOS BIENES PROPIOS Y SOCIALES DESPUÉS
DE LA DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL

ART. 1828.—Los frutos pendientes al tiempo de la restitución, y todos los percibidos desde la disolución de la sociedad, pertenecerán al dueño de...
tracking img