Separacion de capas del modelo rgb de una imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Separación de Capas del modelo RGB de una imagen digital
Por:
Rodríguez López Daniel Jacob
Resumen
El trabajo realizado en laboratorio consistió en obtener la matriz de los colores del modelo RGB de una imagen digital, mediante el uso de MATLAB, y así mismo separar las capas del modelo RGB en diferentes matrices para después desplegar las mismas en una imagen y observar las diferenciasentre las mismas.

Introducción
En el modelo RGB, cada color aparece con sus componentes espectrales primarias rojo, verde y azul. Este modelo está basado en un sistema de coordenadas cartesianas. El subespacio de color de interés es el cubo mostrado en la figura 1, en la que los valores RGB están en tres vértices; el cian, magenta y amarillo en otros tres vértices; el negro, en el origen; y elblanco, en el vértice opuesto al origen. Por conveniencia, se supone que todos los valores de color han sido normalizados, de forma que el cubo de la figura 1 es el cubo unidad. Es decir, todos los valores de R, G y B se supone que están en el intervalo [0,1].
Las imágenes del modelo RGB consisten en tres planos de imagen independientes, uno por cada color primario. El modelo RGB para elprocesamiento de imágenes adquiere sentido cuando las propias imágenes están expresadas de forma natural en términos de tres planos de color. De forma alternativa, la mayoría de las cámaras de color empleadas para la adquisición de imágenes digitales utilizan el formato RGB, lo que por si sólo hace de éste un modelo importante en el procesamiento de imágenes.
Uno de los principales formatos en los que seguardan las imágenes adquiridas por cámaras fotográficas es el formato JPG o JPEG (Joint Photographic Experts Group). El JPG puede

guardar hasta 16 millones de colores, y no trabaja con capas. Puede guardar imágenes en 8 bits o escala de grises, hasta 24 bits en modo RGB, o hasta 32 bits en modo CMYK.
Figura 1. Cubo de valores RGB y el cubo de 24 bits
Casi todos lo programas para elprocesado de imagen disponen de una herramienta que convierte las imágenes en color RGB de 24 bits (figura 1) en imágenes en gris de ocho bits, utilizando el brillo (la luminiscencia) como factor de conversión. También se pueden encontrar herramientas que separan las tres bandas RGB de las imágenes en las correspondientes capas monocromas.

Desarrollo
Para lograr la separación de las capas delmodelo RGB de una imagen es necesario obtener los valores de cada pixel, el cual posee tres valores correspondientes para cada gama de color. La imagen en sí, es una matriz en la que sus dimensiones están determinadas por el número de pixeles, debido a esto el primer paso es hacer la matriz de valores de cada pixel, para después generar las matrices correspondientes para cada color y mostrar lasimágenes resultantes.
La figura 2 muestra el algoritmo usado para la realización de lo que anteriormente se explicó

Resultados
La figura 3 muestra la imagen original

Figura 3. Imagen sin modificar
La figura 4 y la figura 5 muestran la proyección de la imagen original y en sus diferentes capas. A simple vista parecerán las mismas, sin embargo observando a detalle se podrá observar diferentestonalidades de grises (para la figura 4) y variaciones de color (para la figura 5.)

Figura 4.Imagenes desplegadas con imshow1
Figura 2. Diagrama de Flujo

Figura 5. Imágenes desplegadas con image1
Conclusiones
Se pudo demostrar que en una imagen un solo pixel es la superposición de tres capas de los colores base, en este caso el formato RGB (Rojo, verde y azul), al poder separar lasdiferentes capas de colores. Sin embargo, al mandar visualizar las diferentes capas de color, estas aparecerán en escala de grises o como índice de mapa de color, esto es debido a que cuando se obtienen los valores estos se guardan en arreglos bidimensionales y al no ser arreglo tridimensional los comandos de MATLAB, lo interpretan como una imagen en Blanco y Negro mostrando solo las intensidades...
tracking img