Separacion de caseina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funcionamiento Detergentes


El detergente que empleamos comúnmente es resultado de la petroquímica.


Para su elaboración es necesario preparar un tetrámero del propileno,CH3-CH-CH2. En este caso, la polimerización se reduce a la unión de cuatro unidades monoméricas. El resultado se muestra en la fórmula. Se trata de un hidrocarburo con doce átomos de carbono.

[pic]El tetrámero del propileno






El tetrámero se hace reaccionar con ácido sulfúrico y con benceno, otro producto petroquímico básico. La reacción, después de una neutralización con sodacáustica, NaOH, produce un compuesto con un rimbombante nombre químico: dodecilbencensulfonato de sodio. Éste es el detergente de todos los días en todas las casas.

[pic]

Molécula del detergentecomún y corriente. Las formas comerciales del producto le adicionan multitud de otros productos, con muy diversas finalidades.


Las moléculas de detergente, como las de los jabones, constande dos partes bien diferenciadas. Por un lado se tiene una larga cadena de átomos de carbono, que por ser de naturaleza orgánica se disuelve en las grasas y no es afín al agua (porción hidrofóbica);por el otro, un grupo con carga eléctrica, con mucha afinidad al agua (porción hidrofílica).

Esta estructura de jabones y detergentes es la responsable de que actúen como limpiadores. La porciónhidrofóbica penetra en la grasa por interacciones fuerzas de London, mientras que el extremo hidrofílico toma contacto con el agua y pude producir puentes de hidrógeno con ella. Así, una agitación delmedio en el que se encuentre una prenda sucia lograría la limpieza de la siguiente forma: Cuando se añade detergente al agua, sus cabezas hidrofílicas se proyectan hacia el agua, mientras que laslargas cadenas hidrofóbicas se unen a las partículas de grasa y permanecen en el interior (escapando del agua). De esa forma, se forman grupos circulares llamados micelas, con el material graso...
tracking img