separacion de cuerpos

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
EFECTOS JURIDCOS DE LA SEPARACION DE CUERPOS EN EL MATRIMONIO

I. DE LOS CONYUGES:
Desaparece la obligación de vivir en el domicilio conyugal.
Se debe liquidar el régimen económico matrimonial. A partir de la separación, las partes liquidan la comunidad de bienes (en el caso de que existiese), y pasan a regirse por separación de bienes como si no estuviesen casados.
Si la legislación locontempla y si existe desequilibrio económico entre los cónyuges, se puede establecer la pensión compensatoria (también denominada en algunos casos pensión de alimentos) de un cónyuge al otro.

II. DE LOS HIJOS:
Se procede a repartir la custodia legal de los hijos, el régimen de visitas y la pensión de alimentos en favor de los hijos en su caso.

* Patria Potestad:
Los hijos se confían alcónyuge que obtuvo la separación por causa específica, a no ser que el juez determine, por el bienestar de ellos, que se encargue de todos o de alguno el otro cónyuge o, si hay motivo grave, una tercera persona. Esta designación debe recaer por su orden, y siendo posible y conveniente, en alguno de los abuelos, hermanos o tíos.
Si ambos cónyuges son culpables, los hijos varones mayores de sieteaños quedan a cargo del padre y las hijas menores de edad así como los hijos menores de siete años al cuidado de la madre, a no ser que el juez determine otra cosa.
El padre o madre a quien se haya confiado los hijos ejerce la patria potestad respecto de ellos. El otro queda suspendido en el ejercicio, pero lo reasume de pleno derecho si el primero muere o resulta legalmente impedido.
* PensiónAlimenticia:
La pensión alimenticia es constitucionalmente reconocida como el derecho y el deber de los padres de alimentar, educar y dar seguridad a sus hijos.
El derecho al alimento como obligación impuesta por una sentencia es personal debido a, como lo hemos señalado, la relación especial existente entre los sujetos que intervienen: el alimentista y el alimentante, obligación que debido a sunaturaleza y finalidad podrá afectar los ingresos de este último, sus actividades e incluso sus bienes directamente



















La separación conyugal,
se presenta en varias formas como la separación amistosa, la separación de hecho, la separación convencional, la separación de cuerpos y el divorcio vincular. A la separación de cuerpos la doctrina también la hadenominado separación conyugal, separación del matrimonio y con mayor propiedad separación judicial.
En sentido estricto y adecuándonos a la ley, decimos que la separación de cuerpos es una institución del Derecho de Familia que consiste en la interrupción de la vida conyugal por decisión judicial que suspende los deberes relativos al lecho y habitación y pone fin al régimen patrimonial de la sociedadde gananciales, dejando subsistente el vínculo matrimonial.

LA SEPARACION DE CUERPOS:

Concepto: La separación legal de cuerpos es la situación jurídica en que se encuentran los casados cuando, subsistiendo el matrimonio, ha quedado suspendido entre ellos el deber conyugal de convivencia por sentencia firme o decreto judicial de separación de cuerpos.
Se ha estudiado que el matrimonio tienepor finalidad establecer una comunidad de vida entre los cónyuges, razón por la cual estos deben vivir juntos (art. 137). Sin embargo, puede ocurrir que este deber de convivencia haya quedado suspendido entre los esposos como consecuencia de una sentencia firme o de un decreto de separación de cuerpos. Entonces, subsiste el vínculo matrimonial pero esta suspendida la vida en común de los esposos.La separación de cuerpos es una institución del Derecho de Familia que consiste en la interrupción de la vida conyugal por decisión judicial que suspende los deberes relativos al lecho y habitación, y pone fin al régimen patrimonial de la sociedad de gananciales.
En el sistema jurídico Venezolano la separación personal, que no disuelve el vínculo matrimonial, y el divorcio vincular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separacion de cuerpos
  • Separacion De Cuerpo
  • separacion de cuerpos
  • Separacion De Cuerpos
  • SEPARACION DE CUERPOS
  • Separación de cuerpos
  • Separacion De Cuerpos
  • SEPARACIÓN DE CUERPOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS