separacion de fases

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
EXPERIENCIA N° 1: CALIBRACION DEL MATERIAL VOLUMETRICO
A) CALIBRACION DE PIPETA
El objetivo de esta experiencia es la de poder obtener un volumen calibrado del instrumento llamado “pipeta”. El cual está fabricado de vidrio, y permite la extracción de líquidos con una capacidad variable. Para esta experiencia utilizaremos una pipeta con capacidad de 5 ml.
Antes de comenzar tenemos queasegurarnos de que los instrumentos que vayamos a utilizar este en optimas condiciones. Limpios y sin quebraduras.

Pipeta







Vaso de precipitado


Pera de goma

Balanza electrónica

Agua destilada
En primera instancia verificaremos las variables que puedan afectar a la calibración. En este caso tomaremos la temperatura como dicho factor, y observamos que lamisma era de 20°C . MAS TARDE UTILIZAREMOS ESTE DATO.
Ahora tomaremos el vaso de precipitados VACIO y lo pesaremos en la pesa electrónica. Asegurándonos que antes de colocar el vaso la pesa este en 0.000g. El peso que obtuvimos fue de 18,116g.
Tomamos la pipeta con una mano y con la otra colocaremos la pera de goma en su extremo superior. El extremo inferior, el cual tiene forma cónica, lopondremos en el lugar que hayamos elegido para extraer agua .crearemos vacio con la pera de goma, pudiendo así obtener un efecto de succión, el cual debe superar el límite de 5ml. que marca la pipeta. Al terminar dicha succión pondremos el dedo índice donde se encontraba la pera de goma, y, teniendo la línea de visión perpendicular a la pipeta procederemos a eliminar el agua sobrante por medio de unasimple liberación de presión ejercida por el dedo. Seguiremos con este proceso hasta que el menisco coincida con los 5 ml. que estamos buscando. En caso de habernos pasado habrá que repetir todo el proceso.

Una vez obtenidos los 5 ml., pasaremos el líquido al vaso de precipitado y lo pesaremos otra vez. Aquí obtuvimos un peso de 23,064g.
Ahora haremos los cálculos para determinar el volumenreal del agua que extrajimos. Con la siguiente formula.
V20= (W2-W1).Z
EN DONDE:
V20: es el volumen del aparato medido a 20 °C
W1: es la masa del recipiente sin carga
W2: es la masa del recipiente con carga
Z: Es una variante que toma en cuenta el peso del aire, la densidad del agua y la temperatura en la cual realizamos nuestras mediciones. La definiremos como el inverso de la densidad delagua corregida por el efecto aerostático del aire. En este caso obtendremos Z a través de una tabla, siendo esta, 1,0029. ESTE VALOR LO UTILIZAREMOS PARA LA SIGUIENTE CALIBRACION TAMBIEN.
REEMPLAZANDO:
V20 = (23,064g – 18,116g). 1,0029 =4,962 cm3
Sin vaciar el vaso de precipitado, repetiremos la operación de medir 5ml. con la pipeta y volveremos a volcar esa cantidad en el vaso. El único cambioque debemos tomar en cuenta es que al momento de los cálculos, en vez de utilizar el peso del vaso vacio tomaremos el peso de vaso con los PRIMEROS 5 ml. y el peso del vaso con la segunda adición de agua. La cual nos ha dado 27,998g
ENTONCES:
V20= (27,988g – 23,064g). 1,0029= 4,938 cm3
Repetiremos la operación, esta vez en vez de tomar el peso del vaso vacio, tomaremos el peso del vaso con lasegunda adición y el peso del vaso con la tercera adición, la cual nos ha dado 32,915 g.
ENTONCES:
V20= (32,915g – 27,988g).1,0029 = 4,941 cm3
Ahora verificaremos si las mediciones tomadas están dentro de un rango aceptable. Para este experimento trabajaremos con un error NO superior a 0,05g. Dicho error lo obtendremos habiendo la resta entre el volumen mayor contra el volumen menor.
ENTONCES:ERROR= VOLUMEN MAYOR –VOLUMEN MENOR = 4,962 cm3 – 4,938 cm3 = 0,024 cm3

Habiéndonos dado el error menor a los 0,05g aceptados, podremos decir que hemos concluido con la calibración de la pipeta
B)CALIBRACION DEL MATRAZ AFORADO:
El objetivo de esta experiencia es la de poder obtener un volumen calibrado del instrumento llamado “MATRAZ AFORADO”. El cual está fabricado de vidrio, y permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separación de fases
  • Métodos De Separación De Fases
  • Metodos de separacion de fases
  • Metodos De Separación De Fases
  • Metodos De Separacion De Fases
  • Metodos de separacion de fases
  • SEPARACIÓN SE FASES DE SISTEMAS HETEROGÉNEOS
  • Métodos De Separación De Fases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS