Separacion de iglesia y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Separación entre iglesia y estado

Durante la historia, la iglesia ha jugado un papel importante. En la época de la colonización, la religión tenía un gran peso en los gobiernos, tanto en Europa como en América. Para el año 325 D.C. era normal en el mundo creer que existía un Dios, luego de haber acontecido la crucifixión de Jesús. En el siglo IV, en el cual Constantino era el emperador delos romanos, fue una época marcada, ya que Constantino fue el que legalizó la religión cristiana como una religión oficial por medio del Edicto de Milán en el 313. EL emperador convocó el primer concilio de Nicea en el 325 D.C, que otorgó legitimidad al cristianismo en el Imperio romano por primera vez. Dicho acontecimiento causó alegría entre los cristianos, ya que al ser la religión legal en elimperio, ellos no iban a ser perseguidos. Al referirnos al término religión estamos hablando acerca de un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas. Por otra parte, el Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana, formada por un conjuntode instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
La religión para el siglo V representaba la máxima autoridad entre las personas del pueblo. Incluso, la iglesia poseía una mayor autoridad que el mismo gobierno del país. Tanto la iglesia como el Estado trabajaban en conjunto dirigiendo al pueblo. Ambos sacaban provecho uno del otro.Sin embargo, los reyes comenzaron a querer dominar la iglesia, ya que se percataron de que dominando la iglesia podían tener un mayor dominio del pueblo. Estos reyes dominaban a través de los papas. La religión se comenzó a ver más como un negocio económico más allá que un acto de fe voluntario. El Estado estaba manipulando a la iglesia, de igual forma que la religión estaba involucrándose con elEstado. La iglesia se estaba enriqueciendo y se estaba proyectando más ostentosa frente a la sociedad. Ellos querían interpretar la Biblia a su manera; de modo que ellos eran los únicos capaces de leerla, y de esta forma implantaban en el pueblo el pensamiento que ellos querían.
La iglesia comenzó a vender indulgencias a todos aquellos que habían cometido actos indignos, y de esta forma se librabaa la persona del pecado. La Iglesia se enriquecía de las indulgencias que pagaba el pueblo, esto implicaba traficar con los bienes espirituales. Además, el papa Sixto IV estableció la Santa Inquisición y los autos de fe, en las que establecía una persecución y matanza contra los herejes. Por lo tanto, cualquier acto ofensivo que hubiera hacia la iglesia, el pueblo se veía en la obligación depagarle. Mientras que los miembros del gobierno se aprovechaban del poder que ejercía la religión en el pueblo; de esta forma ellos le pedían a la iglesia que le concedieran nombrar para que el pueblo los viera con mayor autoridad. El Estado hacía lo que la Iglesia decía.
Muchos miembros de la iglesia no estaban de acuerdo con el atropello que estaban cometiendo. Entonces surge el inglés JohnWyclif, que critica esas indulgencias que cobraba la iglesia; él apostaba por la libre interpretación de la Biblia. Para el siglo IV el idioma más utilizado era el latín, el cual sólo los cultos hablaban. Luego llegó Hus, seguidor de Wyclif, y tradujo la Biblia al checo, que era el idioma en Checoslovaquia. La iglesia, por obvias razones, lo acusa de hereje, lo condena y lo ejecuta. En el siglo XVIsurge la Reforma protestante, que fue el movimiento religioso iniciado por Martín Lutero, cuyo propósito inicial fue corregir ciertos abusos que se habían introducido en la iglesia católica. Lutero inició dicho movimiento cuando perdió su fe al ver que los gustos del papa eran ostentosos. En el siglo IV era una época de poder y todo estaba basado en lo material. Cabe mencionar que Lutero era un...
tracking img