Consecuencias de la separación de la gran Colombia
La disolución de la Gran Colombia, ocurrida en 1830, significó el fin del ideal Bolivariano de crear una sola nación al norte de la América delsur; Sobre las cenizas de este sueño surge Venezuela como Estado independiente, siendo José Antonio Páez su primer presidente electo. La nueva nación deberá hacer frente a una serie de problemas dedistinta naturaleza (económica, social, política, demográfica, territorial, etc.), cuyo origen no siempre es nuevo sino más bien heredado, tanto del período colonial como de las Guerras de Independencia.En esta Venezuela de 1830, el General Páez y sus aliados deben hacer frente a un doble problema: primero, reorganizar el país desde el punto de vista de las instituciones (forma de gobierno,división de los poderes públicos, etc.) y segundo, reestructurar una economía que para ese momento no ha logrado todavía recuperarse de los desastrosos efectos de la Guerra de Independencia y de la crisisgeneral de la economía mundial que se desarrolla a partir de 1820.

La lucha por la Independencia originó la total desarticulación de la economía venezolana, que poseía un marcado carácteragropecuario durante casi todo el período colonial; la agricultura y la cría fueron destruidas por las acciones de guerra y por la necesidad de mantener grandes ejércitos permanentes, incidiendo todo ello sobrela producción, la cual se redujo considerablemente.

Razones de la separación de la Gran Colombia.
Las causas de la disolución de la República de Colombia fueron de Naturaleza política,económica, social, y geográficas, íntimamente interrelacionada, las cuales pueden resumirse así:
-Los grupo oligarcas, tanto de Venezuela como de la Nueva Granada, nunca fueron partidarios de la creación de laRepública de Colombia y mucho menos del sistema de gobierno centralista.
-Un importante sector del pueblo venezolano, nunca se sinti´unido históricamente al pueblo neogranadino, y la oligarquía... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Separacion de la gran colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Separacion-De-La-Gran-Colombia/1165905.html

MLA

"Separacion de la gran colombia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Separacion-De-La-Gran-Colombia/1165905.html>.

MLA 7

"Separacion de la gran colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Separacion-De-La-Gran-Colombia/1165905.html>.

CHICAGO

"Separacion de la gran colombia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Separacion-De-La-Gran-Colombia/1165905.html.