Separacion de la Gran Colombia

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
La Gran Colombia: fue el estado al que perteneció Venezuela tras su independencia del Reino de España. Existió entre 1819 y 1831 , y tenía su base legal en la Constitución de Cúcuta de 1821. Susuperficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.
Causas de la separación de la Gran Colombia:
El centralismo como modo de gobierno.Oposición a la Constitución de Cúcuta por el pueblo venezolano
La producción y el comercio se encontraban casi paralizados.
Bolívar, tuvo que ausentarse varias veces durante la campaña de liberación delsur, mientras que los separatistas, como Santander y Páez, impedían la consolidación republicana.
La extensión del territorio de la república dificultaba su administración para la época.
El país seencontraba arruinado por la Guerra de Independencia.
Movimiento “La Cosiata”
La Cosiata consistió en una serie de acontecimientos ocurridos en Valencia, Venezuela entre los meses de a abril yDiciembre de 1826, por el General José Antonio Páez que tuvieron consecuencias hasta abril de 1830 con la disolución definitiva de la Gran Colombia.
El termino cosiata fue usado por primera vez por unactor cómico, y luego fue utilizado políticamente con el sentido de “cosa embrollada que no tiene nombre”.
Fueron muchos desacuerdos y conflictos que rodearon a la Gran Colombia, entre ellos lastensiones entre Bogotá y Caracas que se inicio a raíz del bando de alistamientos de milicias en Caracas, dictado en 1925 por José Antonio Páez. Dichos bandos fue mal visto por la población, y aunque no fuemuy grato para Páez, este tenía que cumplir con la disposición del gobierno central. Sin embargo las tensiones, los excesos, y las diferencias con la municipalidad hacen que Páez termine siendo acusadoante el Ejecutivo y el Congreso de Bogotá, y posteriormente fue suspendido en sus funciones. Páez acato la medida y se presento ante el senado para defenderse; sin embargo, quien quedo como su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separación de Venezuela con la Gran Colombia
  • Separacion De Venezuela De La Gran Colombia
  • Separación de venezuela con la gran colombia
  • Separacion de venezuela de la gran colombia
  • separacion de la gran colombia
  • Separación de la Gran Colombia
  • Separacion De La Gran Colombia
  • SEPARACION DE PANAMA DE LA GRAN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS