Separacion de los componentes de una mezcla heterogénea solida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEPARACION DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA HETEROGENEA SOLIDA

SINDY CAROLINA RESTREPO RUA
C.C: 1.017.146.050

MARÍA CATALINA CUARTAS VALENCIA
C.C: 1.020.402.484

Laboratorio

ALFONSO GOMEZ G.
PROFESOR

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE EDUCACION
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
MEDELLIN
Febrero de 2011
PROBLEMAPRÁCTICO 1

SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA HETEROGÉNEA SÓLIDA

Objetivos
• Familiarizarnos con el uso de los diferentes instrumentos de laboratorio.
• Diferenciar las diferentes clases de mezclas.
• Identificar los métodos para separar los componentes de una mezcla y adquirir habilidad en la aplicación de diferentes métodos a través de la experiencia en el laboratorio.• Identificar la diferencia entre elemento, compuesto, sustancia y mezclas.

Marco teórico

Para identificar que es una mezcla debemos tener claro algunos conceptos como lo son:

Elemento: es un tipo de materia, constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada conel número atómico, aun cuando este pueda ostentar distintas masas atómicas.

Compuesto o sustancia: En química, un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica, en una razón fija. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número deátomos).

En general, esta razón fija es debida a una propiedad intrínseca. Un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria.

Por este motivo el bronce o el chocolate son denominados mezclas o aleaciones, pero no compuestos. Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos físicos (decantación, filtración,cristalización…) sino solo por procesos químicos.

Mezcla: Una mezcla son dos o más sustancias que forman un sistema en el cual no hay enlaces químicos entre las sustancia que lo integran. Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas, las mezclas homogéneas están formadas por una sola fase, es decir, no se pueden distinguir las partes. Por ejemplo, el aire es una mezcla gaseosacompuesta principalmente por Nitrógeno, Oxígeno, Argón, Vapor de Agua, y Dióxido de Carbono, en ésta mezcla no se distinguen límites de separación entre una sustancia y otra. Las mezclas heterogéneas están formadas por más de una fase, por ejemplo el aceite y el agua forman una mezcla en la que el aceite se localiza en la parte superior y el agua, en la parte inferior, debido a que la densidad de éstaúltima es mayor que la del aceite, se pueden distinguir claramente las fases.
LA SEPARACIÓN DE MEZCLAS
En un estado natural de las sustancias generalmente forman mezclas. Existen métodos para separar los componentes que las forman por lo cual se debe tomar en cuenta el estado natural de la mezcla y de sus componentes.
Hay varios métodos para separar los componentes de una mezcla. En el laboratorioson comunes los siguientes:
la decantación:
Se usa para separar mezclas formadas por sólidos y líquidos, o por dos o más líquidos no miscibles (no solubles). Consiste en dejar reposar el líquido que contiene partículas sólidas en suspensión.
Luego se transvasa con cuidado el líquido (menos denso) a otro recipiente, puede utilizarse una varilla de vidrio a fin de retenerse alguna partículasólida que trate de pasar.
Esta técnica se utiliza también con líquidos no miscibles, como el agua y el aceite. Se emplea con frecuencia el embudo de separación o de decantación.

la filtración:
se usa para separas sólidos no solubles en líquidos. La separación se hace por medios porosos que retienen las partículas sólidas y dejan pasar el líquido; algunos son: papel de filtro, fieltro,...
tracking img