“Separacion de los iones ag+, hg22+, y pb2+”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SEPARACION DE LOS IONES Ag+, Hg22+, Y Pb2+”

I. RESUMEN

En esta práctica se estudió características de los tres cationes pertenecientes al grupo I (Ag+, Pb2+ y Hg2 2+). Los cationes de este grupo tienen la particularidad de que forman cloruros insolubles en presencia de ácidos diluidos.

En la primera parte de la práctica se estudiaron las reacciones características que se producenal añadir determinados reactivos sobre disoluciones que contienen a los cationes objeto de estudio (Ag+, Pb2+ y Hg2 2+) y en la segunda parte se averiguara cuales de estos cationes están presentes en una muestra problema.

II. CONTENIDO

Pag.

I. RESUMEN……………………………………………………02

II. CONTENIDO

III. OBJETIVOS…………………………………………………...04

IV. FUNDAMENTOTEÓRICO…………………………………..05

V. DIAGRAMAS EXPERIMENTALES…………………………10

VI. DATOS Y OBSERVACIONES….…...………………………..14

VII. REACCIONES QUÍMICAS...…………………………………14

VIII. DISCUSIONES DE RESULTADOS………………………….16

IX. CONCLUSIONES……………………………………………..18

X. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA…………………………….19

XI. APÉNDICE……………………………………………………..19

III. OBJETIVOS

* Identificar, en determinadas reacciones precipitantes, la loscationes Ag+, Pb2+ y Hg2 2+, pertenecientes al primer grupo de cationes.

* Determinar la presencia de los cationes mencionados en una muestra problema, usando para ello reactivos específicos.

IV. FUNDAMENTO TEÓRICO

MARCHA ANALÍTICA
Una marcha analítica consiste en una secuencia de procesos químicos que selectivamente van separando las distintas especies químicas presentes en unamuestra. Su objetivo puede ser variado: extracción de un cierto elemento químico, eliminación de impurezas, o, más frecuentemente, la detección de ciertos elementos o compuestos en una muestra.

Hay unos 20 cationes comunes que se pueden analizar rápidamente en disolución acuosa. Estos cationes se dividen en cinco grupos de acuerdo con los productos con los productos de solubilidad de sus salesinsolubles. Como una solución desconocida puede contener desde uno hasta los veinte iones, todo análisis se debe hacer en forma sistemática, del grupo 1 al grupo 5. El procedimiento general para separar estos 20 iones comprende la adición de reactivos precipitantes a una disolución problema.

* Cationes del grupo 1. Cuando se agrega HCl diluido a una solución problema, solo precipitan los ionesAg+, Hg22+ y Pb2+ como cloruros insolubles. Todos los demás iones forman cloruros solubles y quedan en la solución.

* Cationes del grupo 2. Después de que los precipitados de cloruro se han separado por filtración, se hace reaccionar sulfuro de hidrogeno con la disolución problema acidificada. En esta condición, la concentración de los iones S2+ que quedan disueltotes despreciable.

*Cationes del grupo 3. En esta etapa se agrega hidróxido de sodio a la disolución para hacerla alcalina. Esto hace que el equilibrio de sulfuros metálicos se desplace a la formación de estos. Por tanto, ahora precipitarán los sulfuros más solubles (CoS, FeS, MnS, NiS, ZnS). Los iones Al3+ y Cr3+ precipitan como hidróxidos de Al(OH)3 y Cr(OH)3 y no como sulfuros, ya que los hidróxidos son menossolubles. Enseguida se filtra la disolución para separar los sulfuros y los hidróxidos insolubles.

* Cationes del grupo 4. Después de que los cationes de los grupos 1, 2 y 3 se hayan eliminado de la disolución, se agrega carbonato de sodio a la disolución alcalina para precipitar los iones Ba2+, Ca2+ y Sr2+ como BaCO3, CaCO3 y SrCO3. Estos precipitados también se separan de la solución porfiltración.

* Cationes del grupo 5. En esta etapa, los únicos cationes son Na+, K+, y NH4+. La presencia del NH4+ se puede verificar añadiendo hidróxido de sodio. Para confirmar la presencia de los iones Na+ y K+, por lo general se emplea la prueba de la llama: se humedece un trozo de alambre de platino (elegido este por ser inerte) con la disolución y se quema a la...
tracking img