Separacion de mezclas

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
El agua es una sustancia notable, no solo es uno de los componentes más abundante sobre la tierra, sino que también posee muchas propiedades singulares. Una de sus cualidades más importantes es la capacidad de absorber una amplia variedad de sustancias originando las llamadas soluciones. Las soluciones en las cuales el agua es el medio de disolución se denominan soluciones acuosas. Las solucionesacuosas comunes en la naturaleza y de suma importancia en todos los procesos vitales, áreas científicas y diversidad de procesos industriales. Los fluidos corporales de todas las formas de vida son soluciones acuosas, muchísimos fenómenos naturales como corrosiones, oxidaciones, precipitaciones, sedimentaciones, fermentaciones, entre otras, ocurren mediante la acción de soluciones acuosas: laindustria farmacéutica,, alimenticia, de refresco y bebidas alcohólicas, de detergentes, jabones, protectores, hacen uso de soluciones acuosas en algún momento de sus procesos de elaboración, producción, envasado y transporte.

Separación de Mezclas.
En un estado natural de las sustancias generalmente forman mezclas. Existen métodos para separar los componentes que las forman por lo cual se debetomar en cuenta el estado natural de la mezcla y de sus componentes.
Existe gran cantidad de sustancias químicas que, para identificarlas, se separan en sistemas homogéneos sencillos para conocer su utilización y composición, utilizan procesos que reciben el nombre de Análisis Químicos.
Hay varios métodos para separar los componentes de una mezcla. En el laboratorio son comunes los siguientes:• Decantación.
• Filtración.
• Destilación.
• Cristalización.
• Magnetismo.
• Cromatografía.

Decantación.
Consiste en separar materiales de distinta densidad. Su fundamento es que el material más denso
[pic]

Filtración.
Se fundamenta en que alguno de los componentes de la mezcla no es soluble en el otro, se encuentra uno sólido y otro líquido. Se hace pasar lamezcla a través de una placa porosa o un papel de filtro, el sólido se quedará en la superficie y el otro componente pasará.
[pic]
Destilación.
La destilación es el procedimiento más utilizado para la separación y purificación de líquidos, y es el que se utiliza siempre que se pretende separar un líquido de sus impurezas no volátiles.
[pic]

Imantación.
Se fundamenta en la propiedad dealgunos materiales de ser atraídos por un imán. El campo magnético del imán genera una fuente a tractora, que si es suficientemente grande, logra que los materiales se acercan a él. Para poder usar este método es necesario que uno de los componentes sea atraído y el resto no.
Cromatografía
La cromatografía es una técnica cuya base se encuentra en diferentes grados de absorción, que a nivelsuperficial, se pueden dar entre diferentes especies químicas. En la cromatografía de gases, la mezcla, disuelta o no, es transportada por la primera especie química sobre la segunda, que se encuentran inmóvil formando un lecho o camino. Ambos materiales utilizarán las fuerzas de atracción disponibles, el fluido (transportados), para trasladarlos hasta el final del camino y el compuesto inmóvil para que sequeden adheridos a su superficie.

[pic]

Procedimiento Experimental

Materiales Utilizados:

✓ Beaker de 100 ml.
✓ Beaker de 50 ml.
✓ Embudo.
✓ Cápsula de porcelana.
✓ Vidrio de Reloj.
✓ Varilla de agitación.
✓ Papel de filtro.

Experiencia 1. Separación de las componentes de una mezcla que difieren en su solubilidad en agua.

Con la balanza yutilizando el vidrio de reloj se peso 1 gramo de Cloruro de Sodio (sal común) y un gramo de arena. Luego se añadió la sal y la arena en un vaso precipitado de 50 ml (beaker) y se mezcló con un agitador de vidrio. Después se montó un equipo de filtración con los materiales previamente pesados (resultados expresados en la tabla 1). Se agregó tres mililitros de agua destilada aproximadamente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separacion mezclas
  • Separación De Mezclas
  • Separacion De Mezclas
  • separacion de mezclas
  • separacion de mezclas
  • Separacion de mezclas
  • Separacion de mezclas
  • separacion de mezcla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS