Separacion De Mezclas.

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
SEPARACION DE MEZCLAS
PRACTICA # 6

QUIMICA BASICA

INTRODUCCION

El informe que se presentara a continuacion, contiene informacion relacionada con la SEPARACION DE MEZCLAS, lo cual tiene gran relevancia en el area de la quimica. Presentaremos ademas, informacion detallada sobre los tipos de separaciones teniendo en cuenta los tipos de mezclas, con el proposito de resolver todasnuestras incognitas relacionadas con el tema.

OBJETIVOS
* Conocer los diferentes tipos de separacion de mezclas.
* Llevar a cabo los procesos de separacion de forma adecuada.
* Diferenciar las caracteristicas que las sustancias deben tener para realizar cada proceso de separacion.

MARCO TEORICO
Los métodos de separación de fases de mezclas son aquellos procesos físicos porlos cuales se pueden separar los componentes de una mezcla. Por lo general el método a utilizar se define de acuerdo al tipo de componentes de la mezcla y a sus propiedades particulares, así como las diferencias más importantes entre las fases.
La separación es la operación en la que una mezcla se somete a algún tratamiento que la divide en al menos dos sustancias diferentes. En el proceso deseparación, las sustancias conservan su identidad, sin cambio alguno en sus propiedades químicas.
Entre las propiedades físicas de las fases que se aprovechan para su separación, se encuentra el punto de ebullición, la solubilidad, la densidad y otras más.
Métodos físicos: estos métodos son aquellos en los cuales la mano del hombre no interviene para que estos se produzcan, un caso común es el desedimentación.
Metodos mecanicos: son aquellos que se dan mediante procesos realizados por el hombre, como la imantacion, decantacion, etc.
Las mezclas homogéneas o uniformes son aquellas en las que la composición es la misma en toda la muestra. La mezcla homogénea también se denomina disolución, que consiste en un disolvente, normalmente la sustancia presente en mayor cantidad, y uno o mássolutos.
Las mezclas heterogéneas o no uniformes son aquellas en las que la composición de la muestra varía de un punto a otro. Muchas rocas pertenecen a esta categoría. En un trozo de granito se pueden distinguir varios componentes, que se diferencian entre ellos por el color.

PROCEDIMIENTO


1. En el procedimiento de separacion uno de los componentes de la mezcla no se disolvio en elagua destilada (CaCO3) y e l otro si ( C2CO3), lo que facilito la separacion de estos porque el que no se disolvio fue filtrado y quedo atrapado en el papel. Despues de haber filtrado la mezcla, se pudo observar una sola fase, mientras que en el papel filtroquedo atrapado el rea ctivo que no se disolvio.

Peso del papel filtro:0,8gr
Pero del papel mas residuo: 1,6gr
Peso delresiduo: 0,8gr

2. En un tubo de ensayo se mezclaron 5ml de alcohol etilico con 5ml de aguadestilada, al cual se adicionaron 5gr de carbonato de potasio y seagito.
Al tener la m ezcla agitada y esperar un tiempo se pudieron identificar lastres fasesen la mezcla heterogenea, la cual estaba organizada por orden de densidades de manera que el Alcoholsobrenada por su densidadrelativamente menor en la muestra.
3. A un balon de destilacion se le adicionaron 50ml de etanol-agua, seinicio la destilacion con la llama moderada. Despues de pasado un tiempo,a 75 °C el alcohol comenzo a evaporarse hasta que el volumen del liquido llego hasta 25ml.
El alcohol se evaporo primero porque su punto de ebullicion es de 78° a nivel del mar, mientras que la del agua es ede100°C. Ademas el etanol es un liquido sumamente volatil.
4. Se mezclo en un embudo de separacion aceite vegetal y agua. En este procedimiento se pudo notar la diferencia dedensidades entre el agua que es de 1 y el aceite vegetal que es de 0,92. Dichas diferencias fueron las que permitieron la separacion.

5. En este paso, se mezclaron limaduras de hierro con arena y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separacion mezclas
  • Separación De Mezclas
  • Separacion De Mezclas
  • separacion de mezclas
  • separacion de mezclas
  • Separacion de mezclas
  • Separacion de mezclas
  • separacion de mezcla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS