Separacion de mezclas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El trabajo que a continuación contiene información relacionada con la "separación de mezclas", lo cual tiene una gran importancia porque se conoce sobre propiedades, sobre los instrumentos y métodos adecuados para elaborar dichas mezclas o bien separarlos.
La correcta separación de mezclas nos ayuda a poner en práctica todos los métodos que se presentarán, para separar mezclas;es importante saber sobre su estado físico, y características lo cual a continuación se presentará…
TIPOS DE SEPARACION DE MEZCLAS

1. FILTRACION
2. TAMIZADO
3. MAGNETICA
4. DECANTACION
5. FILTRACION
6. Levigación

Filtración

Teoría de la filtración

La filtración ha evolucionado como un arte práctico desde aplicaciones primitivas, como la tradicional filtraciónen lecho de arena empleado desde la antigüedad para la extracción de agua potable, recibiendo una mayor atención teórica durante el siglo XX a partir de los trabajos[] de P. Carman en 1937[] y B. Ruth en 1946[] estudios que fueron progresivamente ampliados en trabajos con medios porosos,[] por Heertjes y colaboradores en 1949 y 1966[] y Tiller[] entre 1953 y 1964. Anteriormente, varios autoreshan revisado el estado de los conocimientos en filtración tanto desde una perspectiva práctica en los trabajos de Cain en 1984[ ]y Kiefer, en 1991[] como en sus principios teóricos con las publicaciones de Bear, 1988.[] Y Norden en 1994[]
Aunque la teoría de la filtración no se emplea en exclusiva para el diseño de filtros en aplicaciones concretas, es frecuentemente empleada para la interpretaciónde resultados a escala de laboratorio, la optimización de aplicaciones o la predicción de cambios en las condiciones de trabajo. Su principal limitación reside en el hecho de que las características de la mezcla a tratar de partículas sólidas y fluido, a veces llamada lechada, por su complejidad e interacción pueden ser muy variables en los diferentes casos reales.
Este método se utilizafrecuentemente para separar las sustancias sólidas de las líquidas. Se hace pasar una mezcla heterogénea a través de un papel filtro o algodón, tratando de que el tamaño del poro (del papel filtro o del algodón) se adecue lo más posible al tamaño de las partículas sólidas que deseamos separar. La separación de la mezcla de agua con arena es un ejemplo de filtración.
* Si lo que se quiere separar esun sólido de un líquido, también se debe tener en cuenta la solubilidad de uno en otro.
* Si el sólido no es soluble en el líquido, se utiliza la filtración.
Si el sólido es soluble, se trata de una disolución; se puede evaporar el disolvente y se obtiene como residuo seco el soluto.
Filtración

Las aplicaciones de los procesos de filtración son muy extensas, encontrándose en muchosámbitos de la actividad humana, tanto en la vida doméstica como de la industria general, donde son particularmente importantes aquellos procesos industriales que requieren de las técnicas de ingeniería química.
La filtración se ha desarrollado tradicionalmente desde un estado de arte práctico, recibiendo una mayor atención teórica desde el siglo XX. La clasificación de los procesos de filtración ylos equipos es diversa y en general, las categorías de clasificación no se excluyen unas de otras.
La variedad de dispositivos de filtración o filtros es tan extensa como las variedades de materiales porosos disponibles como medios filtrantes y las condiciones particulares de cada aplicación: desde sencillos dispositivos, como los filtros domésticos de café o los embudos de filtración paraseparaciones de laboratorio, hasta grandes sistemas complejos de elevada automatización como los empleados en las industrias petroquímicas y de refino para la recuperación de catalizadores de alto valor, o los sistemas de tratamiento de agua potable destinada al suministro urbano.
Criterios de selección de equipos de filtración
La selección de un equipo de filtración en general requiere un estudio...
tracking img