Separacion De Pigmentos

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
SEPARACION DE PIGMENTOS VEGETALES MEDIANTE CROMATOGRAFÍA EN PAPEL

OBJETIVO

El cloroplasto posee una mezcla de pigmentos con diferentes colores: clorofila-a(verde intenso), clorofila b-(verde),carotenos ( amarillos claro) y xantofilas ( amarillo anaranjado) en diferentes proporciones.



INTRODUCCIÓN

Todas estas sustancias presentan un grado diferente de solubilidad en disolventesapolares, lo que permite su separación cuando una solución de las mismas asciende por capilaridad a través de una tira de papel poroso (papel de cromatografía o filtro) dispuesta verticalmente sobreuna película de un disolvente orgánico (etanol), ya que las mas solubles se desplazaran a mayor velocidad, pues acompañaran fácilmente a medida que este asciende. Las menos solubles avanzaran menos enla tira de papel filtro.

Aparecerán, por lo tanto, varias bandas de diferentes colores (hasta siete o más, dependiendo del material usado) que estarán más o menos alejados de la disoluciónalcoholica según la mayor o menor solubilidad de los pigmentos. Estas bandas poseerán diferente grosor, dependiendo de la abundancia del pigmento en la disolución.

Las técnicas cromatografías son muyvariadas, pero en todas ellas hay fase móvil que consiste en un fluido( gas, liquido o fluido supercrítico) que arrastra a la muestra a través de una fase estacionaria que se trata de un sólido o unliquido fijado en un sólido.















MATERIALES

1 mortero

1 tijera

1 espica u hojas verdes

1 envudo de papel filtro

3 tubos de ensaye

1 gradilla

1 vaso deprecipitado

1 capilar o cuenta pipetas

REACTIVOS

• Éter etílico

• Alcohol metílico puro



TÉCNICA

1. Colocar en un mortero trozos de hojas verdes lavadas, quitando lasnerviaciones mas gruesas, junto con 10 0 15 cc de éter etílico

2. Triturar sin golpear hasta que el liquido adquiera una coloración verde intensa (utilizar una campana de gases a lo largo de toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEPARACION DE PIGMENTOS
  • Separacion De Pigmentos
  • Separacion de pigmentos vegetales
  • Extracción y separación de pigmentos fotosintéticos
  • Separación de pigmentos fotosintéticos por cromatografía
  • Separacion De Pigmentos Por Cromatografia En Papel
  • Extracción y separación de pigmentos fotosintéticos
  • EXTRACCION Y SEPARACION DE PIGMENTOS POR CROMATOGRAFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS