Separacion de poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

El principio de separación de poderes es quizá uno de los aspectos fundamentales para la organización de un Estado de Derecho ya que de este modo se garantiza que el poder no seaacaparado ni utilizado para fines diferentes a los del Estado proclamados en la Constitución.

Tal equilibrio debe gozar de la independencia y la autonomía suficiente para garantizar el correctofuncionamiento del sistema de pesos y contrapesos.

En Colombia acabamos de vivir una de las crisis más relevantes de los últimos tiempos a cuenta del deseo absolutista del ex presidente Uribe dedestruir dicho equilibrio con la deslegitimación de la rama judicial aprovechándose de su popularidad entre el electorado. Afortunadamente las altas cortes actuaron de acuerdo a sus funciones y no se dejaronpresionar ni por la opinión pública ni por intereses gubernamentales cuyo fin no era otro que el de constituir un gobierno sin limites pasando por encima de la libertad de los ciudadanos individual ycolectivamente. Lo que pudo sumir al país en un sistema totalmente arbitrario.

De allí importancia de el principio de separación de poderes en la organización estatal ya que sin este los Estadosse verían dominados por el despotismo y sería el fin de la democracia, atentando también contra los derechos, libertades y garantías propias de un Estado Social de Derecho como el nuestro.ANTECEDENTES TEORICOS

Es uno de los principios más importantes para la organización política en el que las funciones del Estado deben desarrollarse por órganos separados. Esta división está basada en laexistencia de tres poderes que coexisten funcionalmente y se controlan entre sí.

Poder Legislativo: El que hace las leyes, modifica las que están hechas o las deroga, cuando ya no tienen aplicación.Poder Ejecutivo: Tiene el control de la política exterior, debe garantizar la seguridad del territorio.

Poder Judicial: Se ocupa de resolver los conflictos entre particulares y entre estos...
tracking img