Separacion de poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. LA DOCTRINA DE LA SEPARACIÓN DE LOS PODERES
La teoría de la división de poderes del estado y sobre las formas de gobierno tiene larga data y ha sido tratada tanto por la teoría clásica, que desarrolla las propuestas de Montesquieu sobre organización del poder del estado, como por el constitucionalismo moderno. Karl Loewenstein explora de manera detallada la evolución de ambas teorías y ladimensión particular con que fueron desarrolladas por Aristóteles, Tomás de Aquino, Maquiavelo, Hobbes, Rousseau, Guiglielmo Ferrero y por los representantes de lo que llama la sociología histórica: Mosca, Pareto, Michels y Weber. La tesis que subyace al análisis de Loewenstein es que la existencia y tipo de Estado gira en torno al poder y a la forma como éste se organiza, se ejerce y se detenta.
Unanálisis del tema de la separación de poderes debe tomar en cuenta, en primer lugar, la teoría clásica formulada por John Locke en 1690 y por Montesquieu en 1748.
John Locke distinguió tres poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder federativo. De estos tres poderes dos se presentan como los principales: el poder legislativo, que posee el derecho de determinar cómo debeutilizarse la fuerza de la sociedad política y de sus integrantes, es decir, es el encargado de hacer la leyes; y el poder ejecutivo, que funcionando permanentemente se encarga de la ejecución de las leyes mientras se encuentren vigentes, es decir, su función es velar por la eficacia de las leyes dictadas por el poder legislativo. Sobre la relación entre estos poderes Locke considera que para ladebilidad humana seria una tentación demasiado grande delegar la función de ejecutar las leyes a las mismas personas que poseen de la tarea de realizarlas, puesto que el género humano tiene tendencia de aferrarse al poder. De ahí que sea importante para seguridad de la libertad humana que el poder legislativo y el ejecutivo no se encuentren en las mismas manos.
Basándose en los postulados de Locke sobrela necesaria separación de poderes, y motivado por su profundo amor por la libertad política y su repudio al despotismo de la monarquía absoluta Montesquieu terminó de configurar la teoría tripartita de la separación de poderes, refiriéndose a la existencia de tres diferentes poderes en la sociedad política: el poder legislativo, encargado de dictar el orden jurídico general; el poder ejecutivo,responsable de la aplicación de las leyes y de la administración pública y el poder judicial, encargado de solucionar los conflictos que surgen entre las personas.
Montesquieu consideró que además de separar el poder ejecutivo del poder legislativo, como había propuesto anteriormente John Locke, era preciso separar el poder judicial de aquellos poderes. El fundamento de esta separación es elsiguiente: “cuando en la misma persona o en el mismo cuerpo de magistrados se hallan reunidos el poder ejecutivo y el poder legislativo, no existe libertad, porque se puede recelar que el mismo monarca o el mismo senado promulguen leyes despóticas para aplicarlas despóticamente. Tampoco hay libertad si el poder judicial no se haya separado del poder legislativo y del poder ejecutivo. Si se encuentraunido al poder legislativo, sería arbitraria la potestad sobre la vida y la libertad de los ciudadanos, pues el juez sería legislador. Si se presenta unido al poder ejecutivo, el juez podría tener la fuerza de un tirano”.
A partir de su formulación, estas ideas pasaron a formar parte de los dogmas del constitucionalismo moderno. Y este es precisamente el elemento que hay que tener en cuenta cuandonos referimos a la doctrina de la separación de poderes o funciones. No se trata, simplemente, de un criterio de especialización, más vinculada a la búsqueda de la eficiencia, sino se trata de un principio para proteger la libertad de los individuos frente a las eventuales arbitrariedades del poder.
2.1 EL SISTEMA DE EQUILIBRIO Y DE LA DISTRIBUCIÓN DE PODERES
El mecanismo de la división...
tracking img