Separacion de texas y mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La separación de Texas (1835-1836)36
La separación de Texas no fue un acontecimiento casual, sino que, fue resultado de un conjunto de factores internos y externos. Entre los internos tenemos la política que siguieron los diferentes gobiernos de México de alentar la colonización del territorio texano, al cual llegaron en gran número colonos de origen norteamericano que con el paso del tiemposerán los que plantearán independizarse de México; además, a la separación de Texas contribuirán la impericia y los errores del ejército mexicano, empezando por el jefe principal: Antonio López de Santa Anna.
Entre los elementos externos debemos destacar fundamentalmente la intromisión del gobierno norteamericano, que alentó la independencia de los texanos a través de la dotación de recursosmateriales, principalmente de armas. La participación de los Estados Unidos en este conflicto obedecía esencialmente a su política de expansión territorial, que se expresará más adelante, de manera abierta, provocando la guerra contra México, teniendo como sustento ideológico el Destino Manifiesto.
La colonización de Texas por parte de norteamericanos se inició con Moisés Austin, quien habíaobtenido la autorización del gobierno mexicano para establecerse en este territorio; pero fue su hijo Esteban Austin quien la llevó a cabo junto con otros colonos. En la práctica los colonos de Texas nunca respetaron las prohibiciones establecidas por el gobierno mexicano: no importar esclavos y no vender tierras.
Los texanos de origen norteamericano y partidarios de la anexión de Texas a losEstados Unidos, aprovecharon el establecimiento del régimen centralista en nuestro país en 1835, siendo presidente de la República Antonio López de Santa Anna, para declarar su independencia en marzo de 1836, argumentando que su decisión de permanecer independientes de México, se mantendría en tanto el sistema federal estuviera suprimido.
Santa Anna preparó la ofensiva militar para someter a lostexanos, con un ejército mal pertrechado, que aún así consiguió victorias en las primeras batallas; pero que sucumbió ante decisiones equivocadas de sus jefes como el fusilamiento de prisioneros de guerra como el ordenado en el Fuerte del Álamo –medida innecesaria que le acarreó el odio de texanos que hasta antes de ese hecho simpatizaban con la posición de seguir unidos a México-, descuidar lavigilancia en San Jacinto que propició la derrota del ejército mexicano y la aprehensión de Santa Anna.
El final de la Guerra vendría con la firma de los Tratados de Velasco, en los que Santa Anna reconoció la Independencia de Texas y se comprometió a no iniciar ningún ataque contra los texanos. El Congreso mexicano desconoció estos Tratados, sin embargo, Texas jamás volvería a ser territorio nuestro.Lectura 3. La guerra de Estados Unidos contra México: 1846-184837
La pérdida del Territorio Mexicano.
Dentro de la Historia de México, uno de los capítulos más injustos y dolorosos es sin duda, la forma amañada, traicionera e irreversible en la que los norteamericanos nos arrebataron una gran parte de nuestro territorio.
En efecto, una vez lograda su independencia, los Estados Unidosorientaron sus ambiciosos objetivos hacia el afán expansionista para aumentar sus fronteras, de manera que por todos los medios obtuvieron espacios. La península de la Florida, antigua propiedad española, Louisiana, que en su momento perteneció a Francia, son solamente dos ejemplos que ilustran la ambición de EU, que no cejará hasta que finalmente obtuvo casi la mitad de nuestro territorio.
Alprincipio, después que México logró su independencia, los embajadores norteamericanos insistieron ante los diferentes gobiernos para que les fueran cedidos o vendidos los vastos territorios mexicanos del sur, pero se encontraron con el hecho de que la opinión pública y los primeros gobiernos federales no querían ni oír hablar acerca de mutilar el territorio mexicano, de manera que el gobierno...
tracking img