Separacion de Texas

Páginas: 13 (3061 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Crisis sociopolítica y reordenamiento de la democracia y soberanía nacional (1821 – 1910)

La separación e independencia de Texas
En 1827, el Presidente de los Estados Unidos John Quincy Adams ofreció a México un millón de dólares por la venta de Texas, oferta que fue rechazada por la república. Dos años después, Andrew Jackson intentó nuevamente y elevó la oferta a 5 millones de dólares, quenuevamente fue rechazada. Por la misma época, España intentaba reconquistar su antigua colonia. Las tropas republicanas, al mando de Santa Anna, rápidamente vencieron a la expedición española en Tampico, hecho que lo convirtió en héroe nacional. Había un gran descontento de los texanos hacia el gobierno de la república. Por ejemplo, estaban inconformes con el hecho de que muchos soldadosdestacados en la provincia fueran criminales convictos que habían elegido, antes que la prisión, servir en el ejército. También estaban en desacuerdo con la localización de la capital coahuilense, la cuál se trasladaba de Saltillo a Monclova, localidades muy al sur, a 800 kilómetros del límite sur de la provincia texana. Por lo tanto tenían intenciones de separar Texas de Coahuila (aunque no como un Estadoindependiente de México). En 1821, cuando aún existía en México el gobierno virreinal, éste autorizó a Moisés Austin la inmigración de 300 familias de origen anglosajón para colonizar Texas.
La independencia de Texas (2 de octubre de 1835 a 21 de abril de 1836). Los problemas entre el Gobierno Mexicano y los llamados colonos anglosajones en Texas, comenzaron con la promulgación de laconstitución de régimen centralista de 1836, mejor conocida como las “Siete Leyes”, que fueron promovidas por Santa Anna que como presidente de México intrigaba desde su hacienda Manga de Clavo, en Veracruz, las leyes fueron promulgadas por el Presidente interino José Justo Corro el 30 de diciembre de 1836. Estas leyes contenían:
1. Los quince artículos de la primera ley, otorgaban la ciudadanía a aquellosque supieran leer y tuvieran un ingreso anual mínimo de 100 pesos, excepto para los trabajadores domésticos, quienes no tenían derecho a voto.
2. La segunda ley permitía al presidente el cierre del congreso y la supresión de la Suprema Corte, prohibiendo a los militares tomar este último cargo. Consta de 23 artículos.
3. Los 58 artículos de la tercera ley establecían un Congreso bicameral(senadores y diputados), electos por órganos gubernamentales. Los diputados ocupaban el cargo por cuatro años, y los senadores por seis.
4. Los 34 artículos de la cuarta ley especificaban el mecanismo de elección presidencial, donde la Suprema Corte, el Senado y la Junta de Ministros nominarían a tres candidatos cada uno, y la cámara baja (diputados) elegiría de entre los nueve candidatos, alpresidente y al vicepresidente. El poder ejecutivo se depositaría en un presidente que duraría en el cargo 8 años con opción a reelegirse y con el cargo irrenunciable.
5. La quinta ley especificaba el mecanismo de elección de los once miembros de la Suprema Corte de Justicia, de la misma forma que el mecanismo de elección presidencial. Consta de 51 artículos.
6. Los 31 artículos de la sexta leysustituían a los estados federados, por departamentos cuyos gobernadores y legisladores eran seleccionados por el presidente.
7. La séptima ley prohibía volver al sistema legal anterior por seis años. Otorga al congreso la facultad de resolver todas las controversias constitucionales así como sus reformas. Pero estas no podrán llevarse a cabo en el término de seis años cantados a partir de lapromulgación de la Constitución.
A pesar de la tendencia conservadora, las leyes contemplaron la división de poderes, lo cual dejaron sin efecto la antigua constitución federal de 1824 donde los artículos más relevantes fueron:
1. La nación mexicana es soberana y libre del gobierno español y de cualquier otra nación.
2. La religión de la nación es la Católica Apostólica y Romana, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separacion de Texas
  • Separacion de texas
  • La separación de texas
  • separacion de texas
  • Separacion De Texas
  • Separación de texas
  • Separacion De Texas
  • Separación de Texas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS