Separacion de yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
17 de agosto de 1848. - Yucatán se anexa nuevamente a la República Mexicana.

Durante la época colonial, la provincia y capitanía de Yucatán estaba integrada por los territorios de los actuales estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y, por supuesto, Yucatán, aunque nominalmente también le correspondían los territorios del norte del Petén y de Belice?
En 1786 se estableció el régimen deintendencias y la de Yucatán conservó los territorios mencionados?
De hecho, la intendencia de Yucatán no tuvo una intensa respuesta bélica en el movimiento independentista, como en el resto del territorio de la Nueva España, sin embargo, hacia 1810 se formó un grupo que se reunía en la iglesia de San Juan para discutir los más diversos temas?
Con la promulgación de la Constitución de Cádiz, en1812, el grupo creció y además de don Vicente María Velázquez, capellán de la iglesia se sumaron, entre otros, Manuel Jiménez Solís, Lorenzo de Zavala, José Matías Quintana –padre de don Andrés Quintana Roo, adoptando dichas reuniones, un carácter político?
Los sanjuanistas se dieron a la tarea de difundir las ideas liberales en oposición a las tradicionales del grupo de los serviles o rutineros?En 1814, Fernando VII abolió la Constitución de Cádiz y los sanjuanistas fueron perseguidos, siendo capturados Lorenzo de Zavala, José Francisco Bates y José Matías Quintana?
Tras su captura fueron conducidos a prisión en San Juan de Ulúa, donde permanecieron hasta 1817?
En 1820, De Zavala reorganiza a los sanjuanistas con el nombre de Confederación Patriótica, sin embargo, ésta no pudoconsolidarse al surgir discrepancias entre sus integrantes?
La Confederación Patriótica se subdividió en dos grupos: uno que se mostraba proclive al gobierno español y a la Constitución de Cádiz y otro, el de Zavala, que pretendía romper con la metrópoli para dar independencia a la provincia?
Para evitar que la conjura independentista cobrara fuerza, el gobernador Mariano Carrillo Albornoz, prácticamenteobligó a Zavala y a Manuel García Sosa a partir hacia Madrid como diputados a Cortes, mientras los otros liberales eran hechos prisioneros?
En enero de 1821, asume la gubernatura de Yucatán Juan María Echeverri Manrique de Lara y al proclamarse el Plan de Iguala, se hace presente, en Yucatán, la idea de independizarse de España?
Echeverri convocó a una asamblea que se efectuó el 15 deseptiembre de 1821, doce días antes de la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México- cuyo resultado fue la proclamación de la independencia de Yucatán?
Fueron enviados a la ciudad de México dos representantes de Yucatán con el fin de negociar la incorporación de esta provincia al imperio mexicano, incorporación que se oficializa, bajo juramento, en Mérida el 2 de noviembre de 1821?
Cuando elimperio iturbidista cayó, la provincia de Yucatán se unió a la república, condicionando su adhesión a que ésta fuera federal, representativa y liberal?
En apego a la Constitución de 1824, Yucatán es erigido como Estado Federal, en ese mismo año y participa en la lucha política entre centralistas y federalistas, naturalmente a favor de la federación?
Hacia 1929, el coronel José Segundo Carbajalinicia en Campeche un movimiento de carácter centralista y declara la separación de la península del territorio nacional?
El Presidente, don Vicente Guerrero le encarga a don Lorenzo de Zavala se avoque a la resolución del problema, pero éste se ve imposibilitado de llegar a Mérida, sin embargo, Carbajal fue derrotado y Yucatán se mantiene unido a la república?
En 1934, otro golpe centralista,originado en Campeche y dirigido por el comandante militar de la península, Francisco de Paula Toro y enfocado en contra de don Valentín Gómez Farías, por las reformas que éste proponía tendientes a nulificar el poder del clero?
En esas circunstancias, Toro ocupó Mérida y se hizo cargo del gobierno?
Hacia 1839, Santiago Imán dirigió un movimiento revolucionario que estalló en Tizimín, mismo que...
tracking img