Separacion Del Servivio Profesional De Carrera

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
SEPARACIÓN
DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL
Una descripción general

El Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal garantiza que los servidores públicos integrados a él, no puedan ser removidos de su cargo por razones políticas o por causas y procedimientos no previstos en la Ley de Servicio Profesional de Carrera en laAdministración Pública Federal, su Reglamento y demás disposiciones aplicables. Las causas y procedimientos por los que sí pueden ser removidos, son materia de uno de los 7 Subsistemas que integran al Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, denominado Subsistema de Separación.
El Subsistema de Separación se integra por los procedimientos previstos para queel nombramiento de un Servidor Público de Carrera deje de surtir efectos sin responsabilidad para la dependencia; así como el de las licencias, previsto para que un servidor público titular deje de desempeñar las funciones de su puesto de manera temporal.
Así, los 2 conceptos bajo los que se hace la descripción, son la Separación propiamente dicha y la Licencia. Dicha descripción estáestrictamente sustentada en las disposiciones aplicables de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.
En la descripción general se establece el concepto de Separación y su contexto, comparando la situación que prevalecía para los servidores públicos antes del establecimiento del Servicio Profesional de Carrera, así como su relación conrespecto a las actuales tendencias de la Administración Pública.
Luego se comentan las diferentes Causales de Separación, correlacionándolas con otras disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera y su Reglamento, y se agrupan por procedimiento a seguir.
Posteriormente se hace una descripción de cada uno de los Procedimientos de Separación, y se muestran sus momentos procesalesmediante diagramas de flujo.
Al final se hace también una descripción de la licencia, que incluye su concepto, modalidades por temporalidad, requisitos y procedimiento.
Descripción General
I) Separación
Dice el Diccionario de la Real Academia Española que Separación es un sustantivo femenino cuyo significado es la acción y efecto de separar o separarse.
Para el Servicio Profesional deCarrera en la Administración Pública Federal, se entiende por Separación del Servidor Público de Carrera, a la terminación de su nombramiento o cuando dicho nombramiento deja de surtir sus efectos.
En muchos sistemas de Servicio Civil, el derecho al cargo (tenure) protege al servidor público del despido arbitrario, como garantía de un comportamiento profesional e independiente; pero también seprevé la posibilidad de su separación por aspectos de carácter disciplinario. En México es novedoso que además se integren supuestos de Separación al Servicio Profesional de Carrera por motivos relativos a las capacidades profesionales, el aprovechamiento de la capacitación obligatoria y el desempeño, como veremos más adelante.
Lo anterior es congruente con una tendencia mundial enAdministración Pública, que busca orientar el trabajo de los funcionarios públicos a resultados tangibles la eficiencia en su desempeño y la rendición de cuentas. La cada vez más informada y participativa sociedad de los estados democráticos, exige mejores resultados de sus gobiernos, pues tiene más conciencia que de ello depende en gran medida su bienestar.
Así, uno de los puntales del ServicioProfesional de Carrera en la Administración Pública Federal de México, representa la garantía de que sus integrantes deberán demostrar su buen desempeño para permanecer; a diferencia de que con anterioridad solo tenían que cumplir lisa y llanamente con “sus obligaciones”.
Además de que innova -al menos en Latinoamérica- el tratamiento englobado que se le da a los diferentes supuestos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carreras Profesionales
  • Carrera profesional
  • Carrera profesional
  • Que Es Una Carrera Profesional
  • CARRERAS PROFESIONALES
  • carreras profesionales
  • Carrera Profesional
  • carreras profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS