Separacion judicial y separacion de hecho

Páginas: 23 (5638 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
SEPARACIÓN JUDICIAL Y SEPARACIÓN DE HECHO

La Separación no disuelve el vínculo matrimonial; los cónyuges separados continúan legalmente casados, si bien les permite poner fin su vida en común, autorizándolos incluso a residir en distintos domicilios e iniciar vidas separadas e independientes. La sentencia de separación produce la suspensión de la vida común de los casados, y cesa laposibilidad de vincular bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica.
Hay que distinguir entre la separación de hecho y la judicial:
Separación de hecho
Es el cese efectivo de la convivencia matrimonial consentido libremente por ambos cónyuges o impuesto por uno de ellos, que abandona el hogar, sin asistir al Juzgado para legalizar la situación.

Hay que tener en cuenta quemientras no exista separación legal con sentencia judicial, se mantiene el régimen económico matrimonial, a no ser que se hagan capitulaciones matrimoniales. Por ello es habitual que a pesar de que cada uno de los cónyuges realice vidas separadas, si el régimen económico del matrimonio es el de gananciales, las actividades económicas que realice uno de ellos, y en especial las deudas que puedacontraer, puedan afectar a los bienes gananciales, es decir, a aquel patrimonio generado durante el matrimonio y que pertenece a ambos cónyuges.
Además, cuando se produce porque uno de los cónyuges abandona el domicilio conyugal, puede aparejar, en determinados supuestos y circunstancias graves, la comisión por dicho cónyuge de abandono de hogar.

Separación judicial
La Separación Judicialpretende legalizar la situación de la separación, mediante sentencia judicial. A partir de la separación judicial los cónyuges tendrá plena libertad para regir su persona y sus bienes, sin interferir en la vida y actividades del otro; cesando también la posibilidad de vincular el patrimonio de cada uno de los cónyuges en las actividades del otro.
El procedimiento para tramitar la separación judicialpuede realizarse de mutuo acuerdo o contencioso, mediante proceso abreviado de Separación Judicial. El realizar la separación "de mutuo acuerdo o a instancia de un cónyuge y con el consentimiento del otro", es la forma más rápida, económica y sencilla de lograr la separación judicial.
El procedimiento se inicia con la presentación de la demanda ante el Juzgado de Familia, acompañada de loscertificados de matrimonio y nacimiento de los hijos expedidos por el Registro Civil, en caso de existir acuerdo deberá acompañarlo del convenio en Escritura Pública firmado por los esposos (documento en el que se detallan las medidas que regularán en el futuro la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones alimenticia y compensatoria y el uso del domicilio familiar, entreotras) en caso de que la demanda no cumpla con todos los requisitos el juzgado dictara una resolución donde se le prevendrá el cumplimiento de esta para lo cual se le confiere el plazo de tres días.
Caso contrario, si la demanda fuera abreviada se le emplazara a la parte demandada por el plazo de diez días para que se refiera al respecto, una vez contestada se le confiere tres días a la parteactora. Vencido el plazo y no habiendo contrademanda se pasa a la fase de conciliación; si no existe esta se procede con la recepción de prueba testimonial para posteriormente culminar con el fallo en primera instancia.
Si existiesen hijos menores se tendrá como parte al Patronato Nacional de la Infancia para que emita informe sobre si el acuerdo adoptado por los cónyuges salvaguarda correctamenteel interés de los menores. Una vez emitido dicho informe por el Ministerio Fiscal, si resulta favorable; o una vez realizadas las modificaciones que en dicho informe se indiquen, con nueva ratificación por los cónyuges en este caso, el juez dictará sentencia por la que decrete la separación de los cónyuges y apruebe el contenido del convenio regulador presentado.
La sentencia de separación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separación de hecho, separación judicial
  • Separacion Por Causal De Separacion De Hecho
  • Separación De Hecho
  • DEMANDA DE SEPARACION DE CUERPOS POR SEPARACION DE HECHO
  • Demanda de separacion de hecho
  • DIVORCIO POR SEPARACION DE HECHO
  • Divorcio Separación De Hecho
  • La Indemnizacion En La Separacion De Hecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS