Separacion mezclas

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
SEPARACIÓN DE MEZCLAS

Objetivos
 Identificar los métodos para separar los componentes de una mezcla
 Adquirir habilidad en la aplicación de los diferentes métodos

1. TAMIZADO
Es la técnica mediante la cual se separan sólidos de diferente tamaño por un instrumento que posee perforaciones. Es un método físico para separar mezclas consiste en pasar una mezcla de partículas sólidas dediferentes tamaños por un tamiz o colador. Las partículas de menor tamaño pasa por los poros del tamiz atravesándolo y las grandes quedan retenidas por el mismo
Ejemplos
Trozos de mármol mezclados con arena la arena y la piedra
PROCEDIMIENTO
Tomamos una mezcla de arena y la pasamos a través de un tamiz grueso y delgado en el tamiz grueso observamos que quedaron las partículas másgruesas y en el tamiz delgado quedaron las más pequeñas pasando a través de el la sola arena, deja de ser una mezcla heterogénea para convertirse en una mezcla homogénea, sigue teniendo su mismo color y no cambia su estado sólido. Es un proceso mecánico el cual Utilizamos en la técnica del tamizado.

2. IMANTACION
La imantación es el proceso mediante el cual los momentos dipolares magnéticos deun material se alinean, o tienden a alinearse; en términos sencillos es el procedimiento para darle propiedades magnéticas a una barra de hierro o acero.

Algunos métodos de imantación:

-Frotamiento o contacto directo. Se frota un extremo del material, de acero o hierro, con uno de los polos del imán, y se frota el otro extremo con el otro polo.

-Inducción: Se colocan en las cercanías de unpotente imán barras pequeñas de hierro o acero.

-Usando corriente eléctrica: Se enrolla un cable sobre un trozo de hierro, lo que se conoce como una bobina, que por este método creará un electroimán.

PROCEDIMIENTO
Tomamos una pequeña cantidad de azufre que presenta color amorillo, su estado es sólido y es un elemento libre porque no está mezclado y es una mezcla homogénea, luego tomamosuna pequeña cantidad de limadura de hierro su estado es sólido, de color gris, es una mezcla homogénea y es un elemento libre.
Mezclamos el azufre con la e limadura de hierro pasan a ser una sustancia compuesta porque sus átomos contienen varios elementos y pasa a ser una mezcla heterogénea. Al acercar el imán a la mezcla se observa que se separa el hierro del azufre. se utilizo la técnica de laimantación
SIMBOLOS
Hierro Fe
Azufre S

3. DECANTACIÓN

La decantación es un método que permite separar mezclas heterogéneas de sólidos que depositan en el fondo de un líquido. La mezcla de interés se deja reposar para que el sólido sedimente, por densidad, en el fondo del recipiente. El vaso se inclina con cuidado para verter el líquido sobrenada mente a otro recipiente.
Un ejemplo esel barro y el aceite. En el proceso de decantación, los componentes cuya densidad es menor que el agua sedimentan en la superficie del decantador por acción de la gravedad. A este proceso se le llama desintegración básica de los compuestos o impurezas; las cuales son componentes que se encuentran dentro de una mezcla, en una cantidad mayoritaria.
El agua clarificada, que queda en la superficie deldecantador, es redirigida hacia un filtro o un nuevo envase. La velocidad de caída de las partículas es proporcional a su diámetro y masa volumétrica.
Durante la fase de pre tratamiento, y con objeto de acelerar y mejorar el proceso de decantación, se añaden algunos productos que propician la aglomeración y dan mayor peso a las partículas en suspensión. Entre éstos productos, podemos destacar elcarbón activado en polvo, el cloruro férrico o los poli cloruros de aluminio y un polímero sintetizado que favorece la aglomeración de los folículos
. La mezcla de agua con coagulantes-floculantes se introduce en la base del decantador. En éste hay micro arena, que «se pega» a los flóculos y aumenta así su tamaño y peso. Así, los flóculos se van al fondo del decantador. El agua decantada se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separación De Mezclas
  • Separacion De Mezclas
  • separacion de mezclas
  • separacion de mezclas
  • Separacion de mezclas
  • Separacion de mezclas
  • separacion de mezcla
  • Separacion De Mezclas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS