Separacion por cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEPARACION DE CLOROFILAS Y COLORANTES MEDIANTE CROMATOGRAFIA DE PAPEL Y DE CAPA FINA
CAICEDO MESSA, Darío. MASIAS, Francis. MONTEZUMA, Camilo.
Programa de Ingeniería Agronómica. Universidad de Nariño
E-mail: camonruiz@hotmail.com

Resumen: Se reconoció que los extractos vegetales como una mezcla pueden tener diferentes componentes y para identificarlos se pueden usar distintos métodos deseparación como la cromatografía de capa fina y la cromatografía de papel.

Para la separación de clorofilas se uso el método de cromatografía de papel. En el papel cromatografico se marco una línea en donde se puso una gota del extracto de acelga, este papel fue introducido en una probeta que contenía una fase móvil (acetona- agua), después de esperar a que el solvente ascienda se saco la muestray se dejo secar. Con esto se visualizaron diferentes manchas con las cuales se analizaron los resultados.
Para la separación de colorantes utilizamos la cromatografía de capa fina, para ello a una placa cromatografica se le marco una fina línea en donde se aplico la muestra de colorante, la placa se introdujo en un beaker con una fase móvil (etanol al 50%), se esperaron unos minutos mientras serealizo la separación, se saco la placa del beaker, se dejo secar y se analizaron los resultados.

Palabras claves: Cromatografía, Separación de Clorofilas y Colorantes.

1. INTRODUCCION

En los laboratorios se usa la cromatografía como un proceso para realizar análisis cualitativo ya que en el compuesto se está buscando los constituyentes que lo forman.(1) .La cromatografía es utilizadaen la química para analizar una mezcla compleja de sustancias. En la cromatografía se emplea un medio adsorbente que, al ser colocado en contacto con una muestra, adsorbe sus distintos componentes a velocidades diferentes. De esta forma se separan los componentes de una mezcla.(2)

Las separaciones cromatográficas se realizan mediante la distribución de los componentes de una mezcla entre lafase estacionaria y la fase móvil. La separación entre dos sustancias empieza cuando una es retenida más fuertemente por la fase estacionaria que la otra, que tiende a desplazarse más rápidamente en la fase móvil. Estas retenciones mencionadas pueden tener su origen en dos fenómenos:

La adsorción que se define como la retención de una especie química por parte de los puntos activos de lasuperficie de un sólido quedando delimitado el fenómeno a la superficie que separa las fases o superficie interfacial(3). Y la absorción que se define como la retención de una especie química por parte de una masa, y debido a la tendencia que esta tiene a formar mezcla con la primera, absorción pura, o a reaccionar químicamente con la misma, absorción con reacción química, considerando ambas como unfenómeno másico y no superficial.(3)

La cromatografía es una de las técnicas con mas uso en la separación de mezclas, es aplicable a cualquier mezcla soluble o volátil.la cromatografía es una técnica tan importante que las técnicas de separación suelen dividirse en dos grandes grupos: cromatográficas y no cromatográficas.

La elección de una técnica cromatográfica depende de varios factores, comode la naturaleza y cantidad de la muestra, del objetivo de la separación y de las limitaciones del tiempo y equipo accesible.

El objetivo principal de la práctica fue conocer las características de los métodos cromatograficos de papel y de capa fina para la separación de mezclas

2. MATERIALES Y METODOS

Para la práctica de cromatografía fueron usadas dos fases estacionarias, para lacromatografía de papel, en la separación de clorofilas se uso un papel cromatografico y para la cromatografía de capa fina, en la separación de colorantes se uso una placa cromatografica (placa de alúmina de 1,5cm por 6 cm). Se tuvo muy en cuenta que estas placas necesitan un buen trato, para ello se las debió coger con guantes y al marcar las líneas para la colocación de la muestra se debió...
tracking img