separacion y divorcio: perspectiva del psicólogo de familia.

Páginas: 18 (4490 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Casos del ámbito familiar donde el mediador/a puede intervenir:  
Cada ámbito tiene especificidades que lo diferencian de los demás, y por lo tanto, exige del/la mediador/a conocimientos específicos y adaptaciones de la metodología de actuación y las técnicas de resolución de conflictos ¿??? las particularidades en los actores en cada campo. Ejemplos del ámbito familiar pueden ser lossiguientes:
Problemas de pareja o matrimonio mixto : Separación y divorcios, conciliación y violencia de pareja.
Separación y divorcios_______________________________
La tasa de nulidades, separaciones y divorcios fue de 2,4 por cada 1.000 habitantes en el año 2012. El número de divorcios aumentó un 0,6% en 2012, mientras que el de separaciones se redujo un 7,9%. Siete de cada diez procedimientos seresolvieron en menos de seis meses. La custodia compartida de hijos menores fue otorgada en el 14,6% de los casos, frente al 12,3% del año anterior.
El incremento de los divorcios a lo largo de los últimos años se atribuye a los siguientes factores: pérdida de valores, disminución de la presión para contraer matrimonio, facilidades para el divorcio y paciencia de cada miembro de la pareja.Gottman, 1994 : La disminución de la satisfacción marital conduce a un incremento de los pensamientos relacionados con la separación o el divorcio que, a su vez, conduce a la separación y al divorcio.

Instituto Nacional de Estadística.
El CAD-S es un instrumento, creado en español, para la evaluación de la adaptación al divorcio/separación. Consta de 20 ítems cuyo objetivo es la evaluación de laadaptación del grupo familiar al divorcio/ separación, usando a uno de los progenitores como informantes. Tiene unas adecuadas propiedades psicométricas: buena consistencia interna analizada a través del alfa de Cronbach y adecuada validez de constructo, demostrada por la relación de esta escala con medidas de satisfacción vital en el caso de los progenitores, y con problemas de conducta en el casode los hijos.

Consecuencias en los hijos:
La mayoría de los hijos, al principio, manifiestan su oposición cuando los padres les comunican sus planes de separación, incluso pueden sentirse culpables de tal separación. Los niños son capaces de expresar sus sentimientos desde los 4 años, antes no debido a que expresar sentimientos con el lenguaje es bastante complejo, pero que no lo expresen noquiere decir que no puedan experimentarlos. Los progenitores no deben esperar que el hijo entienda las causas de la separación, ni que lleguen a expresar sus sentimientos como lo haría un adulto.
Es más probable que los hijos de divorciados, comparados con los de no divorciados, presenten más problemas de adaptación. Sin embargo, las estadísticas pueden estar ocultando el hecho de que la mayoríaafronta con éxito las transiciones matrimoniales de sus padres.

Durante el siguiente año tras la separación, tanto los hijos como las hijas presentan reacciones externalizantes que desarrollan en problemas de conducta (como agresión, delincuencia, consumo de drogas) superiores a las de los hogares intactos, aunque son más frecuentes y duraderos en los varones. Asimismo, los hijos de familiasmonoparentales a cargo de la madre tienen más probabilidad de presentar puntuaciones elevadas en conductas agresivas, comportamiento antisocial, conductas delictivas y consumo de alcohol y drogas con independencia del nivel socioeconómico.
Por lo que respecta a las reacciones internalizantes, provocan problemas de dependencia debido al cambio brusco que se ha producido en el ambiente familiar yesto puede desembocar en depresión, fobia a la escuela, agorafobia, alcoholismo y abuso de sustancias. No obstante, los adolescentes que viven en hogares intactos pero con escaso interés del padre por ellos tienen una menor autoestima que los de hogares monoparentales en la misma situación.

Estudios recientes indican que la madurez que parecen presentar los hijos de divorciados puede estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “FAMILIA Y DIVORCIO: EL ROL DEL PSICOLOGO EN LOS TRIBUNALES DE FAMILIA.”
  • Perspectiva psicologica
  • El Papel Del Psicólogo En Casos De Separación O Divorcio
  • Perspectivas Psicológicas
  • Perspectivas Psicológicas
  • Perspectiva Psicologica
  • perspectivas psicologicas
  • perspectivas psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS