Separaciones analiticas-quimica analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEPARACIONES ANALITICAS

El término separación se puede considerar como operación encaminada a dividir una mezcla de dos o más compuestos en al menos 2 partes de distinta composición.
La importancia de la técnica de separación ha crecido de forma exponencial y ha hecho progresar la Q. Analítica.
En un análisis químico existe una interferencia cuando algunas especies de la matriz de lamuestra producen una respuesta analítica que es indistinguible de la del analito, o bien, atenúan dicha respuesta. Pocos métodos analíticos son tan específicos como para verse libres de interferencias, por lo que la mayoría requieren una o más etapas previas para eliminarlas. Hay dos métodos generales válidos para resolver el problema de las interferencias.
El primero utiliza un agenteenmascarante para inmovilizar o unir químicamente las especies interferentes de forma que la respuesta del analito no sea significativa el comportamiento del analito.
El segundo método supone separar físicamente el analito y la interferencia en distintas fases. Las aplicaciones de estas técnicas se consideran a continuación.

* Separación por precipitación
Los métodos de separación porprecipitación se basan en las diferencias de solubilidad entre el analito y las posibles interferencias. Los cálculos del producto de solubilidad permiten conocer la viabilidad de tales separaciones
Se ha visto, sin embargo en los métodos gravimétricos de análisis, que factores tales como la velocidad de formación de precipitado y los problemas de co-precipitación son cruciales en la realización conéxito o fracaso de una separación por precipitación. Los efectos de estas variables solo pueden ser establecidos experimentalmente. En la bibliografía de Química Analítica abundan descripciones de separaciones que hacen uso de reactivos precipitantes. La discusión que sigue se limitara a los de aplicación muy general.

Separaciones basadas en el control de pH
Existen grandes diferencias en lassolubilidades de los hidróxidos, óxidos hidratados y ácidos de varios elementos. Sin embargo, la concentración de iones hidrogeno e iones hidróxido en soluciones acuosas pueden variarse en un intervalo de 1015 M o más. En la práctica, las separaciones basadas en el control del PH puede dividirse en tres categorías: 1) Precipitaciones que son cuantitativas en soluciones relativamenteconcentradas de ácidos fuertes. 2) Aquellas que se efectúan en regiones de PH intermedios mediante el uso de soluciones reguladoras. 3) Aquellas que requieren soluciones concentradas de hidróxido de sodio o de potasio. En la siguiente tabla se presentan ejemplos típicos de separaciones basadas en el control de la acidez.

Separaciones Basadas En El Control Del PH
Reactivo | Especies que formanprecipitados | Especies que no precipitan |
HNO3 conc.y caliente | Óxidos de W(VI), Ta(v),Nb(V), Si(IV),Sn(IV),Sb(V) | La mayoría de los cationes restantes |
Solución reguladoraNH3-----NH4Cl | Fe(III),Cr(III), Al(III) | Iones de los metales alcalino y alcalino—terreos Mn(II), Zn(II),Cu(II), Ni(II),Co(II) |
Soluciones reguladoraHOAc----NH4OAcNaOH----Na1O2 | Fe(III),Cr(III),Al(III)la mayoría delos cationes divalentes, iones de los elementos del grupo de tierras raras | Cationes divalentesAl(III), Cr(III),Zn(II),U(VI),V(V) |

Separaciones De Sulfuros
Durante muchos años, los químicos han utilizado las grandes diferencias existentes en las solubilidades de lo sulfuros par llevar a cabo separaciones de especies inorgánicas. Las separaciones de sulfuros son particularmente útiles porla relativa facilidad con que se puede regular la concentración de ion sulfuro mediante el control del PH. Además, el ion sulfuro puede generarse homogéneamente mediante la hidrólisis de la tioacetamida.
En los métodos gravimétricos se trata la formación de sulfuros desde un punto de vista del equilibrio. Probablemente estos cálculos proporcionan conclusiones demasiado optimistas sobre la...
tracking img