Separación de colores

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013









Introducción
La separación de color o cuatricromía, es separar o dividir un original (análogo o digital) en 4 canales de color: Amarillo (Y), Magenta (M), Cyan (C) y Negro (K). Esto quiere decir que podemos utilizar una gran cantidad de colores en nuestro diseño, ya que estos se separarán en porcentajes de CMYK pero la mayoría de los colores RGB y PANTONE no se puedenreproducir en CMYK. Esta separación se utiliza comúnmente para la impresión offset o para la serigrafía, en este informe estudiaremos como se realiza este procedimiento, cuáles son sus principales ventajas y sus desventajas.


La separación de colores
El proceso de dividir la imagen en dos o más colores se denomina separación de color, y la película a partir de las que se crean las planchas sedenominan separaciones. Se necesita esta separación para llevar a cabo trabajos de impresión offset, serigrafía e impresión rotativa.
Para reproducir imágenes en color de tono continuo, el servicio de impresión las separa normalmente en cuatro planchas (llamadas cuatricromías) para las partes de cian, magenta, amarillo y negro de la imagen. En este caso, se crea una plancha independiente para cadatinta plana. Al imprimir con la tinta apropiada y en registro, estos colores combinados reproducen la ilustración original.

Plancha (imprenta)
La plancha, en impresión, es la pieza que lleva toda la información imprimible y que al recibir la tinta, distribuye ésta de forma significativa para que después se traslade a donde se va a imprimir, directa o indirectamente.
Una plancha puede llevar lainformación como bajorrelieve, como altorrelieve, como agujeros o como zonas repelentes a la tinta.








El nombre de plancha proviene de que en las imprentas antiguas en las que esta pieza tenía forma de placa o plancha rígida. Posteriormente adoptó forma semicilíndrica para adaptarse a las imprentas rotatorias.
Dependiendo del sistema de impresión, las planchas pueden ser de muchosmateriales: madera, metal, plástico e incluso papel.
Las planchas antiguamente se grababan directamente mediante herramientas como buriles o lápices grasos. Posteriormente, con el desarrollo de las tecnicas fotográficas y de tramados de semitonos, se pasó a la grabación fotoquímica usando pasos intermedios conocidos como "fotolitos". En la actualidad, se graba la plancha directamente desde losordenadores. Es lo que se llama "grabación directa a plancha" (Computer To Plate: CTP).
El diseño
La separación con dos o más colores se puede realizar a partir de cualquier diseño. La mayoría de los diseños son creados usando programas de gráficos por computadora como Illustrator y Photoshop. También es posible crear diseños simples de color en los programas de procesamiento de textos. Un diseñomulticolor que se haya creado en papel se puede escanear en una computadora. Una vez que el diseño exista como un archivo de computadora, es posible realizar la separación del color.

Positivos de películas
Los positivos de películas se imprimen en negro independientemente del color que representen en el diseño. Éstos se utilizan para poner la imagen en una plantilla de serigrafía que ha sidorecubierta con una emulsión para fotos sensible a la luz. Los positivos de películas deben estar impresos en negro opaco para detener la luz que rebota en la pantalla del área de la imagen durante el proceso de exposición.
Procedimiento de Separación de Color
La separación de colores se hace mediante procedimiento y algoritmos más complejos y sutiles que la mera translación de valores. Los dosmás usuales (al menos en cuatricromía) son: UCR y CGR, cada uno con sus ventajas e inconvenientes y sus variantes propias. El uso de estos procedimientos se hace para reducir costes y complejidad al tiempo que se obtiene la mayor calidad posible.

Separación de Color UCR
UCR Son las siglas de la expresión inglesa Under Colour Removal (eliminación del color subyacente). Es una técnica aplicada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separacion de color
  • Separación de Color
  • Separación de color y selección de color
  • Seleccion y separacion de color
  • separacion de colorante rojo con agua
  • Separacion cromatografica de colores sinteticos
  • Pagina web (imagen,hiperbinculo,linea de separacion y color de fondo)
  • Separacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS