Separación De Cuerpo Y Divorcio

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
DIVORCIO

Es la disolución del vinculo matrimonial que deja a los conyugues en la posibilidad de contraer otro matrimonio. Pronunciado por Tribunales, a solicitud de uno de los esposos (Divorcio por causa determinada) o de ambos (Divorcio por mutuo consentimiento) sanción resultante de una acción encaminada a obtener la disolución del matrimonio.


SEPARACIÓN DE CUERPOS SEGÚN EL CODIGOCIVIL Y LOPNNA.

Establece el artículo 188 del Código Civil que la separación de cuerpos suspende la vida en común de los casados. En este caso para que surta efectos la separación de cuerpos, la pareja, en forma conjunta, por su propia voluntad y sin ningún tipo de coacción debe solicitar mediante un escrito ante el juez de primera instancia en lo civil, en caso de no tener hijos, o queestos sean mayores de edad, o ante un tribunal de protección del niño, niña y el adolescente, en caso de tener hijos menores de dieciocho años, debidamente asistidos por un abogado de su confianza, que se conceda la separación de cuerpos. Una vez que la autoridad judicial conceda la separación de cuerpos libera a los cónyuges de la responsabilidad de convivir. La separación de cuerpos no es unasituación definitiva y hasta tanto no se declare el divorcio la pareja puede reconciliarse en cualquier momento sin necesidad de un documento o autorización.

En la mayoría de los casos, este mecanismo es el más recomendable ya que la espera de un año ayuda a calmar las cosas antes de llegar al estado de un divorcio definitivo. Por otro lado, durante el año de separación algunas parejas encuentranla forma de salvar su matrimonio.

El transcurso de más de un año después de declarar la separación dé cuerpos sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges para que se pueda solicitar el divorcio en este caso es menester que concurran los requisitos siguientes: Que exista entre los cónyuges separación legal de cuerpos declarada por decreto judicial (separación pormutuo consentimiento o consensual).Que haya transcurrido, contado a partir de la declaración de separación de cuerpos, más de un año. Que durante ese lapso no haya habido reconciliación entre los cónyuges.

El aparte único del Art. 765 del C.P.C. vigente preceptúa: "Si se alegare la reconciliación por alguno de los cónyuges. la incidencia se resolverá conforme a lo establecido en el artículo607 de este Código", y el Art. 607 C.P.C. dispone: "Si por resistencia de una parte a alguna medida legal del Juez, o por abuso de algún funcionario, o por alguna necesidad del procedimiento, una de las partes reclamare alguna providencia el Juez ordenará en el mismo día que la otra parte conteste en el siguiente, y hágalo ésta o no, resolverá a más tardar dentro del tercer día, lo que considerejusto; a menos que haya necesidad de esclarecer algún hecho, caso en el cual abrirá una articulación por ocho días sin término de distancia. La Separación de Cuerpos Contenciosa procede por las mismas causales del artículo 185 del CC. En éste caso el Procedimiento de Separación se intenta por demanda y se tramita en juicio al igual que el Divorcio.

Separación de Cuerpos por más de un año.Cuando una pareja de mutuo acuerdo decide separarse, pueden solicitar a un Juez la declaratoria por medio de decreto de su separación legal de cuerpos. El procedimiento se lleva a cabo mediante una solicitud que deberá ser presentada personalmente por ambos cónyuges, debidamente asistidos de una abogado y mediante solicitud por escrito visada. Una vez decretada la separación de cuerpos por elJuez, ambos cónyuges se liberan de la obligación de vivir juntos, pero permanecen casados hasta tanto esa separación no se convierta en divorcio, por lo tanto durante ese lapso rigen los deberes entre casado y deben guardarse fidelidad y respeto. Si transcurre un año desde que el Tribunal concede la separación y la pareja no se ha reconciliado uno de los cónyuges o ambos podrá solicitar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • divorcio y separacion de cuerpos
  • Diferencias entre el divorcio 185-a y la accion de separacion de cuerpos en venezuela
  • Divorcio y separacion de cuerpos, en el derecho internacional (venezuela)
  • Divorcio Y Separacion De Cuerpos
  • Divorcio y Separación de Cuerpos
  • DIVORCIO Y SEPARACIÓN DE CUERPOS
  • Divorcio Y Separacion De Cuerpo
  • divorcio y separación de cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS