Separación de poderes

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015


PRINCIPIO DE SEPARACIÓN DE PODERES
España es un Estado democrático: sufragio universal o soberanía popular, la soberanía popular reside en el puebloespañol del que emanan todos los poderes del estado, es un poder popular.
Los poderes del estado son: legislativo, ejecutivo y judicial.
En el antiguo régimen el poder se caracterizaba por la concentraciónde poder en la figura del monarca, el que comprendía todo tipo de poderes dictaba las normas, poder que ejecutaba y el poder de sanción, esto es un poder regio. A partir de la revolución francesa seproduce una democratización del estado porque además la población va adquiriendo una condición de población y reclama un número de derechos.
En 1748 MONTESQUIER propugna el principio de separación depoderes, para evitar que el poder se concentre en la figura del monarca.
Para evitar la concentración del poder del antiguo régimen vamos a separar los poderes cada uno en un órgano diferente sin queella ninguna interferencia entre unos y otros. Por eso se crea el poder legislativo, ejecutivo y judicial 1748.
-El poder legislativo es el poder encargado de elaborar las normas jurídicas, elaborartodo el ordenamiento jurídico. El órgano que lo desarrolla son las Cortes Generales.
-Poder ejecutivo: Para ejecutar las normas atribuimos la función al poder ejecutivo. Es el encargado de llevar acabo las normas creadas por el poder legislativo. Esto recae en el órgano del gobierno.
- Poder judicial: No solamente hace falta un órgano que cree y ejecute, sino también un órgano que controle elcumplimiento de las normas que es el poder judicial. Recae en el órgano de jueces y tribunales.









PIRAMIDE
-Constitución: Ley de leyes
-Leyes: Entrelas leyes orgánicas y ordinarias no existe ninguna relación jerárquica entre las dos, tienen el mismo rango. La diferencia es la materia que regulan. El poder legislativo elabora las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separación de poderes
  • Separacion de poderes o division de poderes?
  • Separacion de poderes
  • Separacion de poderes
  • Separacion De Poderes
  • Separación de los Poderes
  • separacion de poderes
  • separacion de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS