SEPARACIÓN DE UNA MEZCLA TERNARIA POR DESTILACIÓN

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
PRÁCTICA 1
SEPARACIÓN DE UNA MEZCLA TERNARIA POR DESTILACIÓN

INTRODUCCIÓN
La destilación es una práctica de separación muy utilizada en la química, a pesar de ser un método físico.
El proceso de la destilación consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasen a fase vapor, posteriormente, enfriar el vapor hasta recuperar estos componentes en forma líquidamediante un proceso de condensación.
FUNDAMENTOS
La destilación es una operación utilizada con frecuencia para la purificación y aislamiento de líquidos orgánicos, aprovecha las volatilidades y puntos de ebullición de los componentes líquidos a separar.
La destilación depende de parámetros como: El equilibrio líquido vapor, temperatura, presión, composición, energía.
El equilibrio entre el vapor yel líquido de un compuesto está representado por la relación de moles de vapor y líquido a una temperatura determinada, también puede estudiarse este equilibrio a partir de sus presiones de vapor.
La temperatura influye en las presiones de vapor y en consecuencia de la cantidad de energía proporcionada al sistema, también influye en la composición del vapor y el líquido ya que esta depende de laspresiones del vapor.
La presión tiene directa influencia en los puntos de ebullición de los líquidos orgánicos y por tanto en la destilación.
La composición es una consecuencia de la variación de las presiones de vapor, de la temperatura que fijan las composiciones en el equilibrio.
Puntos de ebullición, son aquellos puntos o temperaturas de compuestos puros a las que sus presiones de vaporigualan a la presión atmosférica, produciéndose el fenómeno llamado ebullición.
OBJETIVO
Se busca la separación de mezclas aprovechando en particular sus puntos de ebullición. Y con ayuda de otro método como la condensación obtener los componentes por separado de la mezcla. En lo particular la práctica 1 se tratara de obtener alcohol isoamílico, anilina y glicerol en cantidades lo más próximas alas iniciales.
TIPOS DE DESTILACION
Destilación simple
La destilación simple se utiliza cuando la mezcla de productos líquidos a destilar contiene únicamente una sustancia volátil, o bien, cuando ésta contiene más de una sustancia volátil, pero el punto de ebullición del líquido más volátil difiere del punto de ebullición de los otros componentes en, al menos, 80 ºC.
El resultado final esla destilación de un solo producto, ya sea:
• porque en la mezcla inicial sólo había un componente, o
• porque en la mezcla inicial uno de los componentes era mucho más volátil que el resto
Destilación simple a presión atmosférica
• La destilación a presión atmosférica es aquella que se realiza a presión ambiental.
• Se utiliza fundamentalmente cuando la temperatura del punto de ebulliciónse encuentra por debajo de la temperatura de descomposición química del producto.
Destilación simple a presión reducida
• La destilación a presión reducida o al vacío consiste en disminuir la presión en el montaje de destilación con la finalidad de provocar una disminución del punto de ebullición del componente que se pretende destilar.
• Se utiliza fundamentalmente cuando el punto deebullición del compuesto a destilar es superior a la temperatura de descomposición química del producto.
Para llevar a cabo este tipo de destilación es necesario un sistema de vacío y un adaptador de vacío.
Destilación fraccionada
La destilación fraccionada se utiliza cuando la mezcla de productos líquidos que se pretende destilar contiene sustancias volátiles de diferentes puntos de ebullición conuna diferencia entre ellos menor a 80°C.
Al calentar una mezcla de líquidos de diferentes presiones de vapor, el vapor se enriquece en el componente más volátil y esta propiedad se aprovecha para separar los diferentes compuestos líquidos mediante este tipo de destilación.
El rasgo más característico de este tipo de destilación es que necesita una columna de fraccionamiento.
La destilación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separación De Una Mezcla Ternaria Por Destilación
  • separación de una mezcla ternaria por destilación
  • Separacion de una mezcla ternaria por destilacion
  • separacion de mezcla ternaria
  • Separación De Una Mezcla Ternaria
  • Separacion de una mezcla ternaria
  • Metodo de separación de mezclas, Destilación
  • informe de SEPARACION DE MEZCLAS HOMOGENEAS – DESTILACION.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS