separación magnetica

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
La separación magnética es un proceso que sirve para separar dos sólidos (en la que uno de los cuales debe ser ferroso o tener propiedades magnéticas). El método consiste en acercar un imán a la mezcla a fin de generar un campo magnético, que atraiga al compuesto ferroso dejando solamente al material no ferroso en el contenedor.
Un ejemplo es el azufre mezclado con hierro; al acercar un imán ala mezcla, el hierro se adhiere al imán porque es ferroso y el azufre se queda en el contenedor por no serlo. Y así sucederá con todo tipo de mezcla del mismo tipo.
Cuando una mezcla está formada por un elemento metálico y no metálico, pueden ser separados por un imán. Al acercar un imán a una mezcla de limaduras de hierro y azufre, las limaduras son atraídas hacia el imán, logrando separar elhierro del azufre.
Clasificación de los Minerales para la Separación Magnética.

De acuerdo con su susceptibilidad magnética los minerales pueden ser clasificados como:

Paramagnéticos

Son materiales que experimentan magnetización ante la aplicación de un campo magnético, algunos de ellos son: Imenita (FeTiO3), Hematita (Fe 2O3), Pirrotita (Fe11S12). Los paramagnéticos son atraídos a lo largode las líneas de fuerza magnética hasta los puntos de mayor intensidad del campo. Los materiales paramagnéticos se pueden concentrar en los separadores magnéticos de alta intensidad.

Ferromagnéticos

Son materiales que experimentan alto paramagnetismo ante la aplicación de un campo magnético, algunos de ellos son el Fe y la magnetita (Fe3O4). El ferromagnetismo se considera como un casoespecial de paramagnetismo. Los minerales ferromagnéticos tienen muy alta susceptibilidad magnética para las fuerzas magnéticas y retienen algún magnetismo cuando se alejan del campo (remanencia). Estos materiales se pueden concentrar en los separadores magnéticos de baja intensidad.

Diamagnéticos

Son materiales que repelen el campo magnético, algunos de ellos son el cuarzo (SiO2), Feldespatos(K2O.Al2O3.6SiO2) y dolomitas (Mg,Ca(CO3)). Los diamagnéticos se repelen a lo largo de las líneas de fuerza magnética, hasta el punto donde la intensidad de campo ya es muy leve. Las sustancias diamagnéticas no se pueden concentrar magnéticamente.

Principio de la Separación Magnética

La selectividad de la separación magnética está determinada por el balance de las fuerzas que interactúansobre cada una de las partículas a separar, estas son:

Fuerza magnética
Fuerza de gravedad
Fuerza centrífuga
Fuerzas hidrodinámicas
Fuerzas interparticulares (de atracción o repulsión)
Procesos de Separación Magnética

Dada la influencia de la susceptibilidad magnética en la magnitud de las fuerzas que interactúan sobre cada una de las partículas a separar, se han desarrollado dos procesosde separación magnética:

Separación de baja intensidad
Separación de alta intensidad
Los cuales a su vez pueden ser llevados a cabo bajo diferentes condiciones (seco o en húmedo) a alta o baja velocidad, con el fin de promover la acción de algunos de los tipos de fuerzas, sobre cada una de las partículas.

Separación de baja intensidad

Este tipo de proceso se utiliza para separar especiesferromagnéticas o paramagnéticas, de las especies diamagnéticas. Dado que la fuerza de magnetización que se produce sobre cada una de las especies magnéticas (ferromagnéticas o paramagnéticas) es tan alta, se requiere que sobre las partículas actúen fuerzas como las hidrodinámicas y la fuerza centrífuga, adicional a la fuerza de gravedad, con el fin de obtener un proceso suficientementeselectivo. Por tal razón este proceso generalmente se realiza en medio húmedo y en equipos de tambor rotatorio. La intensidad de campo magnético (a 5 cm de la superficie del tambor) generalmente es de 0,05 T.

Separación de alta intensidad

Este proceso generalmente se utiliza para separar especies paramagnéticas de especies diamagnéticas. Dado que la fuerza magnética que experimentan las partículas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEPARACION MAGNETICA
  • Laboratorio separación magnética
  • Separacion magnetica
  • Separacion magnetica
  • separacion magnetica
  • separacion magnetica
  • Separación Magnética y Electrostática
  • Separacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS