Separaión Por Membranas

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
o Separación por Membranas

­ Definición:
Una membrana se concibe como una fase semipermeable que restringe el paso de determinadas especies, es decir, actúa como un filtro muy selectivo. Esto es,esencialmente, una barrera interpuesta entre la corriente alimentada y la corriente producto de esta interposición controla la transferencia de masa entre ellos. Es un proceso cinético, no deequilibrio.
Por ejemplo permite el paso del solvente (agua) y retiene a los sólidos suspendidos, macromoléculas y iones.
Las fuerzas impulsoras de separación pueden ser la concentración, presión entreambos lados de la membrana y potencial eléctrico.

 Función:

La selectividad podrá enriquecer o empobrecer una corriente o carga en una o en varias sustancias. El alimento se introduce en unmódulo donde se encuentra la membrana, del cual emergen dos corrientes: el rechazado (sustancias que no pasaron) y el permeado (sustancias que pasaron a través de la membrana).







­ Tipos deproceso:


a. Ósmosis Inversa
Es un fenómeno fisicoquímico en el cual el agua fluye espontáneamente a través de una membrana semipermeable desde el lado que contiene la solución con menorconcentración del soluto al lado que contiene mayor concentración del soluto. Esta operación básica permite obtener agua de alta pureza.
En osmosis inversa el agua (solvente) permea preferentemente a través dela membrana. Esto ocasiona un aumento creciente en la concentración de solutos y en la presión osmótica de la solución por el lado del concentrado, frenando el proceso. Los solutos pueden ser denaturaleza orgánica (azúcares, péptidos, etc.) o inorgánica (cloruro de sodio, carbonato de calcio, etc.).
Dependiendo del tipo de membrana y de las condiciones de operación, la osmosis inversa puederetener entre 90 y 99.9% de los compuestos en solución, valores que dependen de la dimensión molecular, diferencia de solubilidad y difusividad relativa de los compuestos en solución.
Las membranas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana
  • Membrana
  • Membrana
  • Membranas
  • Membrana
  • membranas
  • la membrana
  • Membranas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS