Separando la basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los residuos cuando se encuentran por separado, están limpios y son fáciles de manejar, no generan contaminación. Lo que contamina es la mezcla de desperdicios cuando se coloca en un solo lugar, por ejemplo una sola bolsa.
Al haber materia orgánica como cascaras, hierbas, restos de comida etc. mezclada con materia inorgánica como pueden ser plásticos, pañales, etc. se produce lamuerte de organismos vivos comienza a crearse la contaminación, las enfermedades y el mal olor.
Por lo tanto si residuos la cantidad y clasificamos podremos manejar desde nuestro hogar los residuos inorgánicos contribuyendo a evitar la contaminación, y se disminuye la generación de malos olores, plagas y líquidos que puedan contaminar el suelo y el acuífero, de gases que junto con la quema debasura favorecen el efecto invernadero. Al separar y mantener limpio los residuos se aumenta su potencial de su reciclaje lo que disminuye el consumo de recursos naturales para la fabricación de nuevos materiales, por lo tanto se disminuye el volumen que va a disposición final.

OBJETIVOS
• Reconocer los residuos que generamos, su calidad y su cantidad.
• Manejar los residuos inorgánicos tras suadecuada separación.
• Darnos cuanta que artículos son innecesarios y cuales nos pueden ser útiles y reciclables.
• Contribuir con la labor de selección que se realiza en basureros municipales.
• Que los residuos no se mezclen, disminuyendo así los daños al medio ambiente, además de reducir el volumen.








JUSTIFICACION.
Aunado a la dinámica de crecimiento demográfico de lapoblación, una de las consecuencias que trae consigo el proceso de "globalización" en el que se encuentran inmiscuidas todas los sociedad es del orbe, es el de que a medida que se industrializan dichas sociedades se genera en forma proporcional la producción de basura, tanto basura orgánica e inorgánica como desechos tóxicos.
La población que habita las ciudades de dichas sociedades puede percibir concreciente malestar el incremento de los problemas relacionados con la forma en que es tratada la basura, desde los insuficientes camiones recolectores, hasta el tratamiento no metódico de la misma. Hechos que se traducen en problemas relacionados con insalubridad, enfermedades infectocontagiosas, pobreza, marginalidad, etc.
Aunque es relativamente fácil cuantificar el número de toneladas de basuraque se producen, los datos disponibles revelan la importancia relativa que significa tratar de hallar una solución conjunta a la problemática que representa la basura, esto es, que la cantidad de basura crece, pero los espacios para almacenarla no, que la basura acumulada en grandes cantidades puede afectar el aire, el agua de los ríos, el agua de los mantos que utilizamos para consumo humano y elsuelo de las tierras de cultivo, entre otros problemas.
En nuestro municipio es relativamente nuevo el que se pretenda introducir una nueva cultura para tratar la basura, como es el de clasificar los desperdicios. Sin embargo, respecto a la basura inorgánica que puede ser reciclada, que es el tema general del presente trabajo, es necesario concientizar y sensibilizar a la población para que seconozca que dicha basura puede tener diversas utilidades antes de desecharse completamente, lo cual impactaría de diversas formas a la comunidad: desde crear empleo en la recolección, mejora del servicio público de limpia pública y reciclado de la basura inorgánica, hasta repercutir en la calidad de vida de la población misma.
Por todo lo anterior, aunque este es un esfuerzo modesto porcontribuir a mejorar la problemática de la basura en nuestra colonia, las ideas aquí expresadas sustentan la realización de esta investigación.












CONCEPTO DE BASURA
La basura constituye un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes ciudades así como para el conjunto de la población del planeta. Debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y...
tracking img