Separata de la danza uqia t`ikachiy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARNAVALPI UQIA T’IKACHIY






PROF. JOSÉ GERMAN ROJAS LARREA



I. INTRODUCCIÓN
Durante la Historia del Perú en sus diferentes etapas se han desarrollado y ejecutado numerosas danzas, las cuales han sido influenciadas por la cultura española, sin embargo se conservan en algunas comunidades danzasautóctonas cuyo folklore representa a la vida social, económica y cultural de los antepasados que no han recibido mucha influencia de los españoles, una de estas es el CARNAVAL UQIA T’IKACHIY que se realiza en el distrito de San Andrés de Checca, y el descanso – KUNTURKANKI provincia de Canas departamento del Qosqo.


II. ETIMOLOGIA – ANTECEDENTES HISTORICOS


- CARNAVALPI = CARNAVAL- UQIA = OVEJA
- T’IKACHIY = SEÑALAR, PONER FLORES
- CHECCA = LADO DERECHO
- KUNTURKANKI = SOY CONDOR.


La parte de la Historia Patria que respecta al Incanato nos informa que del gran Qosqo salían cuatro caminos a los cuatro suyos. El camino que salía al Kuntisuyu, pasaba por los actuales provincias de Canas y Espinar. Esta afirmación estábasada en la que hace el cronista Don. Pedro de Cieza de León que a la letra dice: “digo que los indios que llamaban Chumbivilcas y los Ubinas y Pomatambo y otras naciones que no cuento entran en lo que llaman Condesuyo. Algunos de ellos fueron belicosos y los pueblos tienen entre sierras altísimas. Poseían suma sin cuenta de ganado domestico y bravo. Las casas todas son de piedra y paja. en muchoslugares había aposentos de los señores”. (1)
Otra referencia histórica que constata la existencia del camino al Kuntisuyu es la que hace el padre Bernabé Cobo cuando afirma : “También usaban los Incas de los correos y postas cuando se les antojaba alguna cosa de particular regalo que se había de traer de lejos : como si estando en Cusco apetecían pescado fresco de la mar y poniéndoseen ejecución su voluntad con tanta presteza, que con estar aquella ciudad , más de sesenta leguas de la mar, le traían el pescado muy fresco en menos de dos días”...(2).
En las referencias orales de los indígenas de Langui, hemos llegado a saber que el camino real que cruza por la zona de Canas a Arequipa, ciudad situada en el antiguo Kuntisuyu, estaba poblada de Tampus. En lo quees hoy territorio de Canas y Espinar estaban el tampu de Chukchukalla, Mamaqhani, Laurayani, Wichuma y Oqoruru; después continúan los Tampus que están situados en la zona del departamento de Arequipa.


(1). Cieza de León Pedro. La Crónica del Perú. Tercera Edición Edit. Espasa, Calpe S.A. Madrid 1941 Pág. 277-278.
(2).Cob Bernabé. Historia del Nuevo Mundo. Primera serie. TomoSevilla imp. D. E. Rasco, Bustos Tavera I. 1892. Pág. 301.


Los ovinos, en una perspectiva zootécnica y en razón de su tamaño, forman parte del grupo de las denominadas especies menores. Desde un punto de vista sistemático pertenecen a la clase mamífero, orden AR-tío dáctilos, suborden rumiantes, familia bóvidos, sub.-familia caprinos y género ovis.


La oveja doméstica que hoyconocemos (ovis aires) desciende de los rebaños ovinos salvajes que en el Paleolítico pastaban en Europa y en regiones frías de Asia. Estos ovinos, debido probablemente a su docilidad innata, comenzaron a ser domesticados hace unos diez milenios, y desde entonces vienen utilizándose para obtener una amplia variedad de productos.


La oveja ha recibido desde la antigüedad un fuertecomponente simbólico: animal sacrificial por excelencia en diversas culturas, emblema de la candidez, la pureza y la docilidad para gran número de pueblos, su imagen se recoge en la Biblia y en la tradición iconográfica cristiana en la que simboliza a Jesucristo. La piel de ovino constituye el elemento principal de múltiples leyendas como la griega de Jasón y los argonautas en la que aparece el...
tracking img