SEPARATA OVEJA T ' IKACHIY

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
CARNAVALPI UQIA T’IKACHIY


PROF. PROF. JOSÉ GERMAN ROJAS LARREA



I. INTRODUCCIÓN
Durante la Historia del Perú en sus diferentes etapas se han desarrollado y ejecutado numerosas danzas, las cuales han sido influenciadas por la cultura española, sin embargo se conservan en algunas comunidades danzasautóctonas cuyo folklore representa a la vida social, económica y cultural de los antepasados que no han recibido mucha influencia de los españoles, una de estas es el CARNAVAL UQIA T’IKACHIY que se realiza en el distrito de San Andrés de Checca, y el descanso – KUNTURKANKI provincia de Canas departamento del Qosqo.

II. ETIMOLOGIA – ANTECEDENTES HISTORICOS

CARNAVALPI = CARNAVAL
UQIA = OVEJAT’IKACHIY = SEÑALAR, PONER FLORES
CHECCA = LADO DERECHO
KUNTURKANKI = SOY CONDOR.

La parte de la Historia Patria que respecta al Incanato nos informa que del gran Qosqo salían cuatro caminos a los cuatro suyos. El camino que salía al Kuntisuyu, pasaba por los actuales provincias de Canas y Espinar. Esta afirmación está basada en la que hace el cronista Don. Pedro de Cieza de León que a la letradice: “digo que los indios que llamaban Chumbivilcas y los Ubinas y Pomatambo y otras naciones que no cuento entran en lo que llaman Condesuyo. Algunos de ellos fueron belicosos y los pueblos tienen entre sierras altísimas. Poseían suma sin cuenta de ganado domestico y bravo. Las casas todas son de piedra y paja. en muchos lugares había aposentos de los señores”. (1)
Otra referenciahistórica que constata la existencia del camino al Kuntisuyu es la que hace el padre Bernabé Cobo cuando afirma : “También usaban los Incas de los correos y postas cuando se les antojaba alguna cosa de particular regalo que se había de traer de lejos : como si estando en Cusco apetecían pescado fresco de la mar y poniéndose en ejecución su voluntad con tanta presteza, que con estar aquella ciudad , másde sesenta leguas de la mar, le traían el pescado muy fresco en menos de dos días”...(2).
En las referencias orales de los indígenas de Langui, hemos llegado a saber que el camino real que cruza por la zona de Canas a Arequipa, ciudad situada en el antiguo Kuntisuyu, estaba poblada de Tampus. En lo que es hoy territorio de Canas y Espinar estaban el tampu de Chukchukalla, Mamaqhani,Laurayani, Wichuma y Oqoruru; después continúan los Tampus que están situados en la zona del departamento de Arequipa.

(1). Cieza de León Pedro. La Crónica del Perú. Tercera Edición Edit. Espasa, Calpe S.A. Madrid 1941 Pág. 277-278.
(2).Cob Bernabé. Historia del Nuevo Mundo. Primera serie. Tomo Sevilla imp. D. E. Rasco, Bustos Tavera I. 1892. Pág. 301.

Los ovinos, en una perspectivazootécnica y en razón de su tamaño, forman parte del grupo de las denominadas especies menores. Desde un punto de vista sistemático pertenecen a la clase mamífero, orden AR-tío dáctilos, suborden rumiantes, familia bóvidos, sub.-familia caprinos y género ovis.

La oveja doméstica que hoy conocemos (ovis aires) desciende de los rebaños ovinos salvajes que en el Paleolítico pastaban en Europa y enregiones frías de Asia. Estos ovinos, debido probablemente a su docilidad innata, comenzaron a ser domesticados hace unos diez milenios, y desde entonces vienen utilizándose para obtener una amplia variedad de productos.

La oveja ha recibido desde la antigüedad un fuerte componente simbólico: animal sacrificial por excelencia en diversas culturas, emblema de la candidez, la pureza y la docilidadpara gran número de pueblos, su imagen se recoge en la Biblia y en la tradición iconográfica cristiana en la que simboliza a Jesucristo. La piel de ovino constituye el elemento principal de múltiples leyendas como la griega de Jasón y los argonautas en la que aparece el mágico vellocino de oro, y muchas otras que recogen los textos hebreos y de otros pueblos de la zona. Todo ello nos habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separata de la danza uqia t`ikachiy
  • Separatistas
  • Separata
  • Las Ovejas
  • Separata
  • Ovejas
  • Ovejos
  • Ovejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS