Separatas de lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO DE PREPARACIÓN PARA EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS LIMA - PERÚ

CAPÍTULO 1

LA COMUNICACIÓN

La comunicación: definición, clases y elementos.- El lenguaje humano: características y funciones.- Lengua y habla: relaciones.- La variación lingüística: dialectos, dialecto estándar e idioma.

01.- LA COMUNICACIÓN

1.1 Definición

La comunicación -dellatín comunicare “intercambiar, compartir, poner en común, hacer partícipe a alguien de algo”- es un fenómeno social que se da tanto en las sociedades humanas. Consiste, en líneas generales, en la transmisión (o puesta en común) de conceptos o significados referentes a la realidad circundante a través de señales o signos naturales y/o artificiales.

La transmisión de información entre los seresvivos es de mucha importancia, pues, sin comunicación, la vida del individuo y la supervivencia de la especie estarían en peligro.

1.2 Clases de comunicación

En el presente siglo, y de manera especial en las últimas décadas, las diversas ciencias –p.e., la Biología, la Psicología, la Química, la Física y la Lingüística- y disciplinas científicas –p.e. la etología, la embriología, lafisiología y la neurología- han proporcionado abundante y valiosa información relacionada con el fenómeno de la comunicación en las distintas sociedades de seres vivientes. Hoy se sabe que la interacción o comunicación entre los organismos vivos puede realizarse según el caso, mediante signos y señales acústicas, visuales, táctiles y químicas.

La comunicación mediante señales acústicas esfrecuente en gran variedad de seres, que comprende algunos grupos de insectos y muchos de los vertebrados. Así, por ejemplo, los murciélagos y los delfines utilizan señales ultrasónicas como medio de comunicación; los cantos o trinos de las aves, los variados sonidos emitidos por los simios, los ovinos, los bovinos, los camélidos y otras especies de animales constituyen señales acústicas decomunicación.

La transmisión de información mediante señales visuales es, también, muy frecuente en las diversas especies de seres vivos, principalmente entre los animales. Así, por ejemplo, los colores y los distintos patrones de coloración del plumaje y de la piel, los diversos movimientos y posturas del cuerpo en muchas especies de aves y mamíferos funcionan como medios de comunicación.

Lasseñales táctiles son, de igual modo, utilizadas por muchas especies de seres vivos en la transmisión de mensajes. Algunos animales utilizan sus receptores táctiles para enviar información durante las sesiones de cortejo, de galanteo, de copulación y de protección.

La comunicación química se halla ampliamente difundida entre los diversos organismos vivos, principalmente entre los animales y también,al parecer, entre algunas especies de vegetales.

De lo expuesto en las líneas anteriores se desprende que existen dos clases de comunicación: la no humana y la humana. La primera se da en las sociedades no humanas (animales y vegetales) en tanto que la segunda es exclusiva de las sociedades humanas.

A continuación presentamos, por motivos didácticos, la clasificación más general difundida.Sistema de comunicación

Comunicación Humana Comunicación No humana
(de los animales y vegetales)

Comunicación Comunicación
Verbal No verbal
(o lingüística) (o no lingüística)

Comunicación Comunicación
oralescrita

1.2.1. Comunicación humana

Es la que se da entre los seres humanos. Este sistema de comunicación se clasifica, a su vez, en comunicación verbal (o lingüística) y en comunicación no verbal (o no lingüística).

1.2.1.1. Comunicación verbal

Es el intercambio de información entre individuos mediante el uso de un código lingüístico.

Como se puede ver en el diagrama...
tracking img