Separatas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CRÍTICO
TEMA:
TUTORÍA SOBRE LA FALACIAS DE AMBIGÜEDAD

PERTENECE A:
JESSENIA KATHERINE OLIVO NARANJO

27-08-2012

FALACIAS DE AMBIGÜEDAD

La palabra falacia es usada a veces, como equivalente al término sofisma. La significación de falacia o sofisma alude a un argumentoaparente o a una forma de argumente no válida.
La palabra falacia tiene límites imprecisos en su significado. En algunos contextos aparece el término denotando una falsa creencia o un error expresado en un enunciado, pero éste es un uso impropio. Para que haya una falacia es necesario que estemos en presencia de un argumento; conforme a lo que se ha dicho precedentemente, es necesario que se trate deun ¨argumento aparente¨. Desde el punto de vista lógico, no existe un argumento o un razonamiento; pero aunque incorrectos a la luz de la lógica, suele llamarse falacias a los razonamientos que son psicológicamente persuasivos. Es un modo de argumentar en que hay un error en la estructura del razonamiento, que pasa inadvertido.
Debido al múltiple registro de falacias que han mencionado estudiososdurante la historia, se puede concluir que no se puede, ¨ ni se debe¨ enunciar una clasificación taxativa de las mismas. Pero se tomará como base la realizada por Aristóteles.
Las falacias son divididas en dos grandes grupos: ¨Formales¨ y ¨No Formales
Falacias formales
Las Falacias formales están conectadas con esquemas de inferencias válidos
Falacias no formales
Las falacias no formalesconsisten en errores en el razonamiento sometidos o bien por la fuerza persuasiva del argumento empleado para establecer la conclusión o bien por la ambigüedad que presenta el lenguaje utilizado para formular el razonamiento. A la luz de este criterio clasificatorio las falacias no formales se dividen en dos grandes grupos:
* Falacias de Atinencia
* Falacias de Ambigüedad

Falacia deAmbigüedad
* La característica común de las falacias de ambigüedad es que aparecen en razonamientos cuya formación contiene palabras o frases, cuyos significados oscilan y cambian de manera más o menos sutil en el curso del razonamiento.
Se clasifican, según la manera que se presente la ambigüedad, en:

1) Falacia de equivoco
Un razonamiento es falaz por equívoco cuando, si darnos cuenta, se usadentro del mismo contexto, una misma palabra, con diferentes significados literales.
Ejemplo: ¨El fin de una cosa es su perfección, la muerte es el fin de la vida; por lo tanto la muerte es la perfección de la vida¨ Este razonamiento es falaz, porque en él se hallan dos sentidos diferentes de la palabra fin. En uno se toma como objetivo y en otro como último suceso.

2) Falacia de anfibologíaUn enunciado es anfibológico cuando su significado es confuso debido a la manera descuidada, torpe o incorrecta en que sus palabras están combinadas. Un enunciado anfibológico puede ser verdadero en una interpretación y falso en otra.
Ejemplo: Si del enunciado ¨Prohibido casarse a los hombres y mujeres menores de 14 años¨, se extrae como conclusión que sólo pueden casarse mujeres de más de 14años, cometemos falacias de anfibología, porque estaríamos interpretando el anunciado como una prohibición de casarse que se aplica a todos los hombres, cualquiera sea su edad y a las mujeres menos de 14 años.
Los títulos de los periódicos, muchas veces presentan anfibologías: ¨Un granjero se saltó la tapa de los sesos después de despedirse afectuosamente de su familia con un revólver¨.

3) Falaciade énfasis
Consiste en el cambio de significado de un enunciado como consecuencia de resaltar o destacar ¨enfáticamente¨ alguna parte del mismo, de tal manera que dicho enunciado tendría una interpretación diferente si se lo formulara sin énfasis alguno.
Ejemplo: El enunciado ¨La coexistencia pacífica de políticos con ideas opuestas, es el ideal de las democracias¨ Si se enfatizan las...
tracking img