Sepsis abdominal

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
SEPSIS ABDOMINAL
Es la infección peritoneal producida por contaminación a partir de alteraciones del conducto gastrointestinal, sistema biliar, páncreas y sistema genitourinario que pueden ser debidos a alteraciones intestinales inflamatorias, mecánicas, vasculares o neoplásicas. Las causas más importantes son las infecciones.
PERITONEO
El peritoneo es la membrana que envuelve la mayor partede los órganos del abdomen. Está compuesto de una capa de mesenterio que descansa sobre una capa delgada de tejido conectivo.
El peritoneo se estructura en tres capas: la capa exterior, llamada peritoneo parietal, está adherida a la pared abdominal y la capa interior, peritoneo visceral, envuelve los órganos situados dentro de la cavidad abdominal y la semi. El espacio entre ambas capas sedenomina cavidad peritoneal; contiene una pequeña cantidad de fluido lubricante (alrededor de 50 ml) que permite a ambas capas deslizarse entre sí.
La sepsis abdominal es una entidad grave que puede tener, a pesar de los avances en el diagnóstico y el tratamiento que se registran en los últimos años, una mortalidad superior al 25% y en algunas series hasta del 75%. Puede clasificarse de la siguientemanera:
La peritonitis primaria tiene que ver con la infección del líquido peritoneal sin que haya ocurrido perforación de una víscera. Este fenómeno es causado por siembra del peritoneo por diseminación hematógena a partir de una fuente extraabdominal o a través de un conducto (como puede ocurrir con un catéter intraperitoneal), y casi siempre es responsable un solo patógeno microbiano.Pacientes con grandes cantidades de líquido peritoneal (ascitis, diálisis peritoneal) son más susceptibles de desarrollar el proceso, que se debe principalmente a deterioro de los mecanismos de defensa del peritoneo.
* Espontánea del niño
* Espontánea del adulto
* En pacientes en diálisis peritoneal
* Por tuberculosis  
La peritonitis secundaria resulta de la perforación de unavíscera intraabdominal. Puesto que el inóculo son los microorganismos presentes en la luz visceral, casi siempre es una infección polimicrobiana, con la presencia de microorganismos tanto aerobios como anaerobios.
* Por perforación de vísceras
* De origen traumático 
* Postoperatoria  
La peritonitis terciaria o persistente ocurre en personas que sufren una peritonitis secundaria y que noson capaces de aclarar la infección, o quienes subsecuentemente desarrollan superinfección de toda la cavidad peritoneal. Se caracteriza por alta mortalidad, y probablemente representa una forma de superinfección que indica inmunosupresión subyacente.
* Sin patógenos detectados
* Por hongos
* Por bacterias oportunistas  
ABSCESOS INTRA-ABDOMINALES
* Con peritonitis primaria* Con peritonitis secundaria
* Con peritonitis terciaria  

La clasificación también depende del área anatómica afectada:
* De la unión gastroesofágica al ligamento de Trietz
* Del intestino delgado
* Del colon y recto
* Post-operatoria
* De vías biliares
* De páncreas
* Abscesos hepáticos
* Del apéndice
* De origen ginecológico
En la sepsisintraabdominal participa la flora gastrointestinal del huésped. Los microbios específicos normalmente presentes en el tracto gastrointestinal constituyen el inóculo que da lugar a la infección.
CUADRO CLINICO
Se caracteriza por fiebre, toxicidad general, aumento de la sensibilidad abdominal, rigidez, distensión y ausencia de peristaltismo.
Defensas del Huésped: (Pueden ser locales osistémicas)

* Físicas
Piel: es la mayor barrera de defensa
Vías respiratorias (moco y macrófagos alveolares)
Mucosa gástrica: el PH gástrico no permite la colonización de bacterias

* Celulares
Limitan la proliferación bacteriana y previenen infecciones

TIPOS DE DEFENSA INICIALES EN EL PERITONEO

DEPURACION BACTERIANA MEDIANTE LA ABSORCIÓN LINFATICA:
Interviene el tejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sepsis abdominal
  • Sepsis Abdominal
  • Sepsis Abdominal
  • Sepsis Foco Abdominal
  • sepsis abdominal
  • Sepsis abdominal
  • Sepsis abdominal
  • Caso Clínico De Sepsis Abdominal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS