Sepsis manejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA NEUROLÓGICA 8 ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR
CAPÍTULO 8 TRATAMIENTO DEL ATAQUE CEREBRO VASCULAR (ACV) ISQUÉMICO AGUDO
GLORIA VARELA NEURÓLOGA, CENTRO MÉDICO IMBANACO. CALI
CORRESPONDENCIA e-mail: gloria.varela@imbanaco.com.co

GUIA NEUROLOGICA 8 l ataque cerebro vascular (ACV) es una emergencia neurológica que requiere un diagnóstico y tratamiento inmediatos. El proceso isquémicocerebral, requiere horas para su instauración y este lapso, al que llamamos ventana terapéutica, nos permite detener y minimizar las reacciones metabólicas que conducen a la muerte neuronal limitando así el área final de necrosis. Los datos de los ensayos clínicos ECASS y NINDS conocidos a finales de 1995 situaron el tratamiento trombolítico como la primera elección terapéutica durante las primeras treshoras de iniciado el evento isquémico cuando los cambios no se han evidenciado aún en la tomografía computarizada (TAC) (1,2). La adecuada evaluación e identificación del tipo de ACV, su fisiopatología, topografía vascular y parenquimatosa; serán los que determinen el tratamiento de elección en cada paciente.

E

ATENCIÓN PREHOSPITALARIA (4,5)
La intervención prehospitalaria empieza con laeducación de la población para el reconocimiento de los síntomas de un ACV; esta educación a la comunidad debe realizarse con el objetivo de crear conciencia para una rápida y oportuna consulta ante cualquier síntoma neurológico. Considerando la creciente cobertura en nuestro país, de los servicios de atención prehospitalaria, es de vital importancia la adecuada información sobre el manejo de estetipo de pacientes desde su primer contacto con el personal de salud. Todo llamado a los diferentes servicios de consulta, por pacientes que refieran un déficit neurológico agudo deben se atendidos de manera prioritaria. El protocolo de atención está publicado en el manual 1997-1999 American Heart Asociation (AHA) Advanced Cardiac Life Support (ACLS). La persona que evalúa el paciente debedeterminar: 1. Hora de inicio de los síntomas: si no se conoce la hora precisa en la que iniciaron los síntomas ésta se determinará como la última hora a la cual hubo evidencia de que el paciente se encontraba sin déficit neurológico. Por ejemplo si un paciente despierta afásico y parético, la hora en la que se fue a dormir se determina como hora de inicio de los síntomas pues fue el último momento en elcual el paciente fue visto sin déficit. 2. Diagnóstico prehospitalario de ACV para activar los códigos de trabajo con escala de Cincinnati (Tabla 1) para diagnóstico prehospitalario de ACV, la cual ha demostrado tener excelente reproducibilidad y buena validez para identificar pacientes con ACV candidatos terapia trombolítica especialmente cuando se trata de lesión en el territorio vascular anterior(3). 3. Mantener la saturación de oxígeno al menos en 96 por ciento 4. Monitoria de la presión arterial, tratamiento solo si TA mayor 220/120mmHg 5. Establecer acceso venoso 6. Administración de líquidos endovenosos isotónicos 7. Glucometría y corrección de hipoglicemia si es el caso 8. Informar al centro de remisión datos básicos: edad, sexo, antecedentes personales, medicaciones que el pacienteingiere en la actualidad, descripción del déficit neurológico, hora de inicio de los síntomas, signos vitales, tiempo estimado de llegada al centro hospitalario.

TRATAMIENTO DE ACV ISQUÉMICO AGUDO. VARELA G. - 151 -

GUIA NEUROLOGICA 8
Tabla 1. Escala de Cincinnati para el diagnóstico prehospitalario del ACV. Paresia facial: un lado de la cara no se mueve tan bien como el otro al sonreír omostrar los dientes Caída del brazo: un brazo no se mueve o cae en comparación con el otro brazo al colocar ambos brazos elevados Trastorno del lenguaje: el paciente emite palabras no bien pronunciadas, utiliza palabras inapropiadas o no puede hablar. Deben detectarse uno o más de estos signos

ATENCIÓN EN EL SERVICIO DE URGENCIAS
TRIAGE Y ESTUDIOS DE LABORATORIO
La preocupación inicial al...
tracking img