Sepsis neonatal merida tesis

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE YUCATÁN

FACULTAD DE MEDICINA

[pic]

FRECUENCIA Y CAUSAS ETIOLOGICAS DE SEPSIS NEONATAL EN EL HOSPITAL LIC. BENITO JUAREZ DEL INSTUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
Frecuencia y causas etiológicas de Sepsis Neonatal en el Hospital Lic. Benito Juárez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la ciudad de Mérida, Yucatán, durante el periodo de Enero de 2005 aDiciembre de 2008

MPSS JAVIER FRANCISCO LEAL OJEDA

M en C María Fidelia Cárdenas Marrufo
Dr. Paul Vivas

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Organización Mundial de la Salud calcula que en todo el mundo fallecen alrededor de 5, 000 neonatos al año y que aproximadamente el 98% ocurre en países en vías de desarrollo.
La sepsis es considerada una de las principales causas de muerteen los recién nacidos; en México, según las estadísticas, esta entidad patológica es la cuarta causa de muerte en este sector poblacional. La sepsis neonatal usualmente toma un curso rápidamente desastroso, a menos que su diagnóstico y tratamiento sean oportunos. En la actualidad los agentes causales comunes están siendo reemplazados por otros patógenos, los cuales no se hallaban con frecuencia.El conocimiento de la epidemiología de la sepsis neonatal, podría brindar una herramienta en la prevención y el tratamiento de esta patología.

PROBLEMA

¿Cuál es la frecuencia y las causas etiológicas de sepsis neonatal en el Hospital “Lic. Benito Juárez” del IMSS, durante el periodo comprendido de enero de 2005 hasta diciembre de 2008?

ANTECEDENTES

Las muertesneonatales constituyen una proporción importante de la mortalidad infantil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en todo el mundo fallecen alrededor de 5,000 neonatos al año y que aproximadamente el 98% ocurre en países en vías de desarrollo. Las principales causas de muerte neonatal son las infecciones, la asfixia y la prematurez. (1)

La sepsis neonatal es una causa frecuentede morbi-mortalidad infantil en países en vías de desarrollo, con un porcentaje de 30 – 50% de muertes neonatales cada año. Se ha definido como un síndrome clínico caracterizado por signos sistémicos de infección, acompañado de bacteriemia en el primer mes de vida. (2 - 3)

La sepsis neonatal es clasificada en relación al tiempo de presentación, estando agrupados en tres categorías:congénita, adquirida en útero por transmisión vertical, antes del nacimiento, con inicio después del nacimiento; de inicio temprano, adquirida por transmisión vertical en el periodo perinatal, con inicio 7 – 30 días de vida. (3-6)

PATOGÉNESIS

La patogénesis de sepsis en recién nacidos, como epidemiología característica, se divide en dos categorías: infección transmitida de la madre alinfante (inicio temprano), e infecciones nosocomiales transmitidas al infante después del nacimiento por contacto con personal contaminado o equipo hospitalario (inicio tardío) (4).

El feto y su ambiente dentro de las membranas amnióticas son normalmente estériles. La infección transmitida al infante antes del nacimiento es detenida por la barrera placentaria, ocasionalmente la infecciónalcanza al feto directamente o a través de la circulación materna. En la práctica, no se puede comprobar si ésta fue la ruta de infección bacterial o fúngica como en el caso de sífilis congénita. Ocasionalmente, la histología placentaria puede sugerir infección, pero debe ser diferenciada de hallazgos inflamatorios inespecíficos. Puede ocurrir infección bacteriana o fúngica ascendente por contaminacióndel líquido amniótico con organismos de la flora vaginal materna. La infección ascendente puede ocurrir como consecuencia de una franca ruptura de membranas o desgarros inaparentes de cicatrización tardía. Si el feto ingiere estos organismos deglutiendo líquido amniótico contaminado, los organismos probablemente invadan los tractos respiratorios superior e inferior y gastrointestinal antes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sepsis neonatal
  • Sepsis Neonatal
  • Sepsis neonatal
  • sepsis neonatal
  • SEPSIS NEONATAL
  • Sepsis Neonatal
  • sepsis neonatal
  • Sepsis neonatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS