Sepsis Neonatal

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
SEMINARIO TALLER: SÍNDROME DE ASPIRACIÓN MECONIAL

1. Definición.
El síndrome de aspiración meconial es un trastorno respiratorio causado por la inhalación de meconio del líquido amniótico dentro del árbol bronquial. La aspiración puede ocurrir antes, durante o inmediatamente después del parto, se presenta en recién nacidos (RN) de termino, post-termino o prematuros mayores de 34 semanas.. Elmeconio presente en la vía aérea produce reacción inflamatoria, obstrucción de la vía aérea e inhibición del surfactante entre otras alteraciones con insuficiencia respiratoria que puede llegar a ser severa.
Los casos más severos  pueden ser secundarios a procesos patológicos intrauterinos, primariamente asfixia crónica e infección.
El meconio aparece a nivel del íleo fetal a partir de las semanas11 a la 16, un liquido viscoso, verde que tiene como principal componente el agua en un 72 a 80%, conteniendo también secreciones gastrointestinales, Contiene los inhibidores del surfactante como ácidos grasos libres, bilirrubina, enzimas, albúmina., moco, lanugo, sangre, restos celulares y vermix. El paso de meconio al líquido amniótico no se da en menores de 34 semanas.

2. Factores deriesgo.
Se han identificado algunos factores de riesgo para la presencia de meconio en el líquido amniótico
* Embarazo postermino
* Preeclampsia – Eclampsia
* Hipertensión materna
* Diabetes Mellitus materna
* Alteración en la frecuencia cardiaca fetal
* Restricción de Crecimiento Uterino
* Perfil Biofísico Anormal
* Oligohidramnios
* Madre con enfermedad cardiovascular orespiratoria crónicas
* Madre fumadora pesada
* Anormalidades en la frecuencia cardiaca fetal

Sin embargo, algunos factores que favorecen la aparición de meconio en el líquido amniótico no necesariamente son efecto del estrés del feto, como pueden ser la compresión cefálica y del cordón que explicaría el aumento del riesgo en algunas de las condiciones anteriormente anotadas

3.Fisiopatología de síndrome de aspiración meconial.

a. Obstrucción mecánica
La ubicación del meconio en la tráquea durante el boqueo in útero, facilita que durante las primeras respiraciones el meconio se desplace a las vías aéreas mas distales y de calibre pequeño, lo que facilita por obstrucción mecánica la aparición de atelectasias y zonas de hiperinsuflacion que son características del SAM. Elmecanismo de válvula que ejerce el meconio dejando entrar aire pero oponiéndose a su salida produce una alteración de la relación Ventilación/Perfusión que facilitan la hipoxemia y los escapes de aire observados ocasionalmente conduciendo a una ruptura alveolar con el consiguiente neumotórax hasta del 33% en los casos graves.

b. Neumonitis química
El contacto de meconio con las vías aéreas demediano y pequeño calibre, favorecen por la acción de mediadores quimiotacticos como la Interleucina 1 Beta, Interleucina 8 y el Factor de necrosis tumoral alfa la llegada de neutrófilos y macrófagos a nivel alveolar y de vías respiratorias grandes hasta el parénquima pulmonar. Esta cascada inflamatoria que ocurre entre las 24 y 48 horas puede conducir a la aparición de edema hemorrágico.
Losácidos biliares como uno de los componentes del meconio causa lesión directa de los vasos del cordón umbilical y de las membranas ovulares, causando también un efecto vasoconstrictor, se produce una neumonitis exudativa e inflamatoria con alteración del epitelio alveolar y exudado proteico que conduce al colapso alveolar y necrosis celular. La estimulación de los polimorfonucleares puede jugar un rolen la patogénesis de la neumonitis.

c. Vasoconstricción pulmonar
La noxa que favorece la aparición de meconio en el liquido amniótico puede favorecer también la aparición de la Hipertensión Pulmonar Persistente (HTP), pero algunos mediadores vasoactivos como los Eicosanoides, la Endotelina 1 y Prostaglandina E2 favorecen la aparición de la HTP también

d. Inactivación Del Surfactante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sepsis Neonatal
  • Sepsis neonatal
  • sepsis neonatal
  • SEPSIS NEONATAL
  • sepsis neonatal
  • Sepsis neonatal
  • Sepsis Neonatal
  • Sepsis Neonatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS