Sepsis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEPSIS

En medicina, se entiende por sepsis al síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) provocado por una infección grave, altamente sospechada o documentada y caracterizada por lesión generalizada del endotelio vascular( el endotelio se encuentra tapizando el interior de los vasos sanguíneos ).[] []Esta grave respuesta del organismo frente al daño endotelial se desarrolla comorespuesta a microbios en la sangre, orina, pulmón, piel u otros tejidos e incluye dos o más de los signos:[]
* Temperatura >38 °C o 20 respiraciones por minuto o una PCO2 90 latidos por minuto;
* Cuenta blanca sanguínea >12.000/cc o 10%
HAY VARIAS FORMAS DE SEPSIS
La sepsis se presenta en tres formas o fases diferentes:
* Sepsis no complicada
* Sepsis grave
* Shock sépticoEn algunas personas la enfermedad progresa a través de las tres fases. Aunque el paciente reciba un tratamiento óptimo (el mejor o el más favorable), algunos pacientes pueden no responder al tratamiento, y pueden desarrollar alteración en la función de varios órganos y morir.
a) SEPSIS NO COMPLICADA
La sepsis no complicada, que es la que se presenta en casos de “gripe” u otras infeccionesvirales, gastroenteritis, o absceso dental, es muy frecuente y la sufren millones de personas cada año. La mayoría de ellas no necesitan tratamiento hospitalario.

b) SEPSIS GRAVE
Se estima que más de 750.000 personas desarrollan sepsis cada año en Norte América y que la estimación es similar en Europa. Todos los casos deben ser tratados activamente en el hospital. La sepsis grave aparececuando la sepsis se acompaña de problemas en uno o más órganos, como el corazón, los riñones, los pulmones o el hígado.
Debido a la presencia de problemas en los órganos vitales, los pacientes con sepsis grave se encuentran generalmente muy enfermos y es más probable que mueran (aproximadamente el 30%-35% mueren) que los enfermos con sepsis no complicada.
c) SHOCK SÉPTICO
El shock sépticoaparece cuando la sepsis se complica de una disminución de la presión sanguínea que no responde al tratamiento usual (administración de fluidos) y conduce a problemas en uno o más órganos, como se ha descrito antes. En esta situación, el organismo no recibe suficiente cantidad de oxígeno para funcionar apropiadamente, y es necesaria la administración de fármacos llamados “vasopresores” para aumentar lapresión sanguínea. Los enfermos con shock séptico son enfermos muy graves que necesitan ingreso urgente en la unidad de cuidados intensivos (“UCI”). A pesar del tratamiento activo en la UCI, la mortalidad es alrededor del 50%.
PATOGENIA
En la actualidad se sabe que durante la sepsis se desencadena una cascada no controlada de eventos inflamatorios en el organismo. La diabetes mellitus, lasenfermedades linfoproliferativas como la leucemia, la cirrosis hepática, las quemaduras extensas y ciertos fármacos neutropénicos son los principales factores predisponentes para la aparición de sepsis por bacterias Gram negativas. Por su parte, la sepsis por Gram positivos se ve favorecida con catéteres intravenosos o sondas vesicales, prótesis y el uso de drogas intravenosas.
CUADRO CLÍNICO
*Fiebre o hipotermia (temperatura corporal baja)
* Hiperventilación
* Escalofríos
* Temblor
* Piel caliente
* Erupción en la piel
* Taquicardia
* Confusión o delirio
* Disminución del gasto urinario
SIGNOS Y SINTOMAS DE LA SEPSIS ESPECIFICOS DEL SITIO DE LA INFECCION
* Algunos de los síntomas de la sepsis dependen del sitio de origen de la infección, como seindica en los siguientes ejemplos:
* En los casos de infección pulmonar, puede haber dificultad respiratoria y formación de esputo (“flemas”) que parece pus (“purulento”)
* Con infecciones urinarias, el paciente puede presentar micción dolorosa acompañada a veces de mal olor de la orina
* Con infecciones del sistema nervioso central como la meningitis, el paciente puede presentar un...
tracking img